Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Nacional

El MICI ya notificó a Petaquilla que pierde la concesión minera

La minera podría optar por una reconsideración que el Ministerio de Comercio e Industrias deberá resolver en 60 días

El día jueves 23 de julio, en la puerta de la empresa Geoinfo, S.A. se colgó un edicto en el que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) anuncia la cancelación de la concesión a Petaquilla Gold, subsidiaria de la canadiense Petaquilla Minerals, Ltd.

La Estrella de Panamá conoció que después de dos intentos de notificar a Richard Fifer, representante legal de esta empresa, los funcionarios del MICI optaron por colgar el edicto en la puerta de la compañía.

El MICI adoptó esta decisión después de haber concedido a Petaquilla Gold un plazo de 180 días, a partir del 20 de enero pasado, para resolver la situación de abandono e incumplimientos en los que ha incurrido la empresa. Entre otros, se refiere a la omisión de pago al MICI de regalías y cánones al Estado.

EL CONTRATO LEY

Este paso, contemplado en el contrato-Ley 9 de febrero de 1997 entre el Estado y la sociedad organizada denominada Adrian, contempla en el capítulo de ‘incumplimientos sustanciales' que la parte afectada podrá dar a la parte responsable aviso escrito de su decisión de resolver el contrato, primero con la opción de 180 días o cualquier otro método permitido por las leyes vigentes.

Con este panorama le queda a la empresa interponer un recurso de reconsideración al MICI que debe ser resuelto en un periodo de 60 días.

En todo caso, las partes podrán solucionar sus divergencias mediante arbitraje comercial. En este escenario, se podrán dirimir asuntos concernientes a la aplicación, ejecución o interpretación, así como otros temas relacionados a la validez, el cumplimiento o la terminación de la concesión. Un arbitraje, no exime a las partes del cumplimiento de sus obligaciones.

En este acápite del contrato-ley, se lee que en el caso de que la empresa decida abandonar total o parcialmente el proyecto, estará obligada a notificar la decisión al MICI con dos años de anticipación. Aunado, debe presentar un plan de restauración del área afectada y dicho plan debe ser aprobado por el Ministerio de Comercio.

La institución gubernamental alega que la empresa abandonó el proyecto. La empresa lo niega. Jorge Obón, vocero de Petaquilla Gold, indicó a este diario en junio pasado que las oficinas estaban cerradas porque ‘no tenemos trabajadores'.

El Ministerio de Ambiente también ha notado un abandono de las instalaciones. Como consecuencia interpuso ante el Ministerio Público una querella contra la empresa por supuestos delitos contra el ambiente y ordenamiento territorial, en especial contra los recursos naturales. Al igual que el MICI, el Ministerio de Ambiente reclama que en julio de 2014 el proyecto estaba en un proceso de semiabandono. Yamil Sánchez, director Nacional de Calidad de Ambiente del Ministerio de Ambiente, indicó que en ese entonces la empresa tenía alrededor de diez trabajadores en faena, netamente personal de seguridad y de ambiente.

Añadió que las auditorías que realizaron detectaron 28 puntos de incumplimiento ambiental. ‘Se los tratamos de comunicar a la empresa y no los localizamos en ningún lado', dijo Sánchez.

INCUMPLIMIENTOS

Una investigación realizada por este medio revela que la empresa omitió el pago de cánones por cuatro años consecutivos.

Después del primer trimestre del año 2014, la minera que lideró las exportaciones de oro por tres años seguidos a partir del 2010 dejó de operar y arrastró una deuda millonaria con los más de 600 trabajadores de la mina. A la fecha, la empresa adeuda más de 17 quincenas a los colaboradores, y se defiende de un proceso penal que estos interpusieron por no haber pagado las cuotas de la Caja de Seguro Social de los trabajadores. La querella fue presentada en la provincia de Coclé, pero, debido al monto de la afectación, $1.7 millones, el Ministerio Público remitió el caso a la Fiscalía Sexta Anticorrupción de la Procuraduría.

==========

‘Todos los conflictos deberán resolverse mediante arbitraje',

CLÁUSULA 23

CONTRATO LEY 9 DE FEBRERO DE 1997