Irregularidades en licencias, tema en agenda de la OMI

Actualizado
  • 05/08/2015 02:00
Creado
  • 05/08/2015 02:00
En el último informe sobre prácticas ilícitas de los títulos de competencia para gente de mar, de la Organización Marítima Internacional...

La Organización Marítima Internacional (OMI) conoce los escándalos de corrupción que se han suscitado en torno a la emisión de falsas licencias para marinos en Panamá y busca la forma de implementar controles efectivos para evitar que el problema se repita.

El tema está en la agenda de la máxima organización marítima, que realiza actualmente un ‘Informe sobre las prácticas ilícitas de los títulos de competencia', durante sus reuniones regulares.

En la última asamblea de la OMI, entre el 2 y 6 de febrero de este año, se presentó un informe de la Comisión de Factor Humano, Formación y Guardia de Gente de Mar, en el que figura Panamá.

El documento, al que tuvo acceso La Estrella de Panamá , detalla al menos tres casos de certificados fraudulentos emitidos por este país.

Se trata de ‘gente que falsifica nuestras licencias y las de otros países', explicó el director de Gente de Mar de la Autoridad Marítima de Panamá, José Luis Aizprúa.

Pero hay más aspectos de esta realidad que no es desconocida en el sector marítimo.

En el último periodo de gobierno, se tramitaron licencias irregulares a través de una única empresa privada que, además, no mantuvo registro de sus certificaciones, por lo que se desconoce cuántos de los 550 mil marinos embarcados bajo bandera panameña obtuvieron sus títulos de manera engañosa.

Es responsabilidad de la OMI es mantenerse al tanto de las irregularidades en la emisión de licencias.

Así lo dio a conocer la máxima organización marítima internacional a este medio de comunicación, tras una consulta sobre las denuncias que existen en relación a las certificaciones y emisiones de títulos a marinos

El organismo ha solicitado a los países miembros que proporcionen información que permita verificar la idoneidad de los títulos emitidos bajo su responsabilidad y que respondan con diligencia cuando se les pida confirmar la competencia de los mismos.

Así mismo, propuso la elaboración de propuestas que permitan resolver

los problemas relacionados con las evaluaciones de competencia o ‘ assessments ' fraudulentos, para que sean evaluados en el próximo periodo de sesiones, a finales del próximo año (2016).

IMPUNIDAD

Luis Fruto, inspector de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, exige a las autoridades panameñas más eficacia en sus investigaciones.

‘Es inconcebible que desde 2001, cuando quedó en evidencia el tráfico de licencias marinas, no se haya detenido esta práctica y siga pasando gobierno tras gobierno, sin consecuencias. No hay un solo detenido por estos casos', reclama Fruto, que también es tesorero de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina .

La dirección de Gente de la AMP, a cargo de Aizprúa, promete mayores controles. ‘Todo (emisiones de licencias falsas) se va a controlar con el nuevo sistema automatizado', anuncia.

CAPACIDAD Y CONTROL

Iria Barrancos, abogada y miembro de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo (Apademar), considera, sin embargo, que ‘todo va a seguir igual', mientras no se lleve el control adecuado.

Barrancos sostiene que se requiere capacidad profesional y control en la Autoridad Marítima para hacer un ‘cambio de timón' en el proceso e impedir la falsificación de licencias.

‘Las personas que se nombran en los puestos de la AMP responden, en su mayoría, a méritos políticos y, como tales, sienten que tienen el paraguas y protección del gobierno de turno y pueden hacer lo que quieran', señaló la especialista.

‘Las licencias son emitidas en los consulados y oficinas regionales. Si en estos puestos no existe ni la capacidad profesional ni moral, seguiremos igualitos', concluye.

Según la denuncia interpuesta por la actual administración marítima, durante el pasado gobierno, funcionarios ligados a la AMP actuaron en complicidad con una empresa Orion Maritime Training Center para emitir licencias falsas con precios abultados. Nueve personas, entre ellas cinco exfuncionarios de la AMP, han sido denunciadas por la expedición irregular de licencias durante el pasado gobierno.

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‘Desde 2001 se dio a conocer la corrupción en la venta de licencias, pero ha pasado gobierno tras gobierno y nada pasa. No hay ni un sólo detenido en ningún gobierno por estos casos. Hay muchos peces gordos tras esto, por eso no hay detenidos',

LUIS FRUTO

INSPECTOR DE ITF Y TESORERO DE LA ASOCIACIÓN PANAMEÑA DE OFICIALES DE MARINA

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RECURSO WEB

Un sitio para verificar la idoneidad

La Organización Marítima Internacional (OMI) tiene un mecanismo que permite verificar la competencia de los títulos. El año pasado (2014), el sitio web se utilizó 13,297 veces para comprobar la validez y autenticidad de los certificados emitidos.

Se trata del sitio web http://www.imo.org/es/OurWork/HumanElement/TrainingCertification/Paginas/CertificateVerification.aspx.

El Convenio Internacional sobre Normas de Formación de Formación, Titulación y Guardia de Gente de Mar establece que se debe mantener un registro de los títulos emitidos.

La información, además, debe estar disponible para cuando las empresas soliciten verificar la autenticidad y validez de los certificados de la gente de mar.

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COMPROMISO

La responsabilidad de la flota mercante

Panamá, con un registro de más de 8 mil embarcaciones, el más grande del mundo, tiene la enorme responsabilidad de velar porque su flota mercante tenga los más altos estándares de calidad y asegurar que se cumpla la normativa internacional de seguridad en la navegación.

Así mismo, debe garantizar la competencia de la gente de mar que trabaja en las embarcaciones registradas en el país, para garantizar la seguridad.

Desde hace 15 años, Panamá se ha visto envuelta en escándalos de corrupción ligados a la expedición de licencias de marinos.

Dos denuncias presentadas ante el Ministerio Público dan cuenta de las irregularidades en la expedición de estos documentos.

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