Decenas de famosos alabaron este lunes el estilo de los dandis negros y lucieron conjuntos de sastrería extravagantes en su honor en el preludio de la...
La Corte suspende contrato de los radares italianos
- 27/08/2015 02:00
La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia suspendió, provisionalmente, el contrato que firmó el Estado panameño con la empresa italiana Selex, filial de Finmeccanica, durante el gobierno de Ricardo Martinelli para la adquisición de 19 radares por $125 millones.
El fallo, bajo la ponencia del magistrado Luis Ramón Fábrega, obedece a una demanda de nulidad que presentó la firma de abogados Tapia, Linares y Alfaro, en representación de la Presidencia, el pasado 4 de agosto. La medida de suspensión contó con el aval de los magistrados Abel Augusto Zamorano y Nelly Cedeño de Paredes.
A pesar de que el contrato establece el mecanismo de arbitraje para resolver cualquier conflicto, los magistrados consideraron que la Sala Tercera de la Corte tiene la competencia para atender la demanda, en vista de que el proceso no está relacionado con un conflicto entre ambas partes, la empresa y el Estado.
‘La competencia de la Sala Tercera es para pronunciarse sobre la nulidad o no del contrato, por ser contrario a la ley o no', recalca un comunicado de la Corte.
La Presidencia sustentó la demanda en el principio de ‘desviación de poder', que significa que el acto se adoptó con una finalidad distinta a lo establecido en las normas.
El Ejecutivo hacía referencia al cobro de una coima por $25 millones que descubrieron los fiscales de Italia que investigaron a la empresa por soborno internacional.
‘Para la Sala Tercera, en este caso en particular hay motivos suficientes para acceder a la medida cautelar solicitada provisionalmente, pues existen indicios de desviación de poder en la facultad discrecional de la administración en la celebración del Contrato DA-043-2010 de 6 de agosto de 2010', señala el comunicado de la Corte. Ahora, los magistrados deberán resolver la nulidad o no del contrato.