Caso Selex: el MP debe intervenir

Actualizado
  • 28/08/2015 02:00
Creado
  • 28/08/2015 02:00
Voceros del Ministerio Público dijeron ayer que ese ente no adelantaba ningún expediente sobre el tema

Confirmadas las sospechas de desviación de poder en el contrato para la compra de 19 radares al coloso italiano Finmeccanica, figuras políticas han urgido al Ministerio Público abrir una investigación que determine quién o quiénes corrompieron el acuerdo para ‘conseguir fines distintos' a los que se debía.

El diputado panameñista Jorge Alberto Rosas es de la tesis de que el primero en declarar debería ser el exministro de Seguridad José Raúl Mulino, ‘porque fue él quien negoció las especificaciones y firmó el contrato'.

‘Ese es un posible delito y debe ser investigado', sigue.

La subsidiaria de Finmeccanica Selex vendió $120 millones en unas máquinas de geolocalización para el Senan y el Senafront que nunca sirvieron. No detectan lanchas rápidas, las más eficaces para el trasiego de droga. Y la justicia italiana está segura que en el pago hubo coimas.

‘Hay que ver si la desviación de poder fue o no un simple error', plantea Carlos Gasnell, presidente de la Fundación Libertad Ciudadana, que representa a Transparencia Internacional en el país.

Si no fue un error, entonces el camino judicial está abierto. El gobierno ha asegurado que su intención es recuperar el dinero perdido: con el fallido contrato de los radares se hubiera podido construir diez escuelas modelos, con capacidad para absorber, por ejemplo, toda la población estudiantil de secundaria de Panamá este. Pero no.

Voceros del Ministerio Público dijeron ayer que ese ente no adelantaba ningún expediente sobre el tema.

Juan Carlos Araúz, vicepresidente del Colegio de Abogados (CNA), asegura que si a la próxima semana no se ha abierto una investigación de oficio, ese ente presentará una denuncia.

‘Nosotros hemos estado atentos de lo que ocurre, fuimos a Italia, y si bien las pruebas de la justicia italiana aquí deben ser consideradas apenas como indicios, hay que desenmarañar cómo al contrato, que tenía apariencia de , legalidad, se le incrustaron elementos ilegales', zanja.

==========

‘Si no hay una investigación de oficio, el CNA procederá',

JUAN CARLOS ARAÚZ

VICEPRESIDENTE DEL CNA

==========

‘El exministro Mulino fue quien negoció las especificaciones. Debe responder',

JORGE ALBERTO ROSAS

DIPUTADO PANAMEÑISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus