Minseg recibirá propuestas para brazaletes con GPS

Actualizado
  • 14/09/2015 02:01
Creado
  • 14/09/2015 02:01
La compra de pulseras telemáticas será por $10.1 millones.

El Ministerio de Seguridad (Minseg) recibirá hoy las propuestas de las empresas y consorcios interesados en la licitación pública de mil pares de brazaletes electrónicos de seguimiento telemático de personas.

El acto público estaba previsto para celebrarse el pasado 14 de mayo; sin embargo, abogados de varias empresas presentaron ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas tres recursos para solicitar la cancelación de esta compra.

Los recursos fueron admitidos, pero no hubo fallo a favor de los querellantes y el Minseg tuvo que aplazar la fecha de compra.

DIVISIÓN DE CRITERIOS

Las opiniones sobre este acto están dividas en la cúpula del Minseg; el viceministro Rogelio Donadío ha declarado públicamente que se debió cancelar esta compra, para estudiar, a fondo, la propuesta, y encontrar una solución más adecuada al problema de la violencia doméstica.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, defiende, a toda costa, su proyecto que ahora ha sufrido más de una modificación.

NUEVO PLIEGO

Entre las adecuaciones que ha sufrido el proyecto de brazaletes está la finalidad de la compra.

En un inicio las pulseras telemáticas iban a ser utilizados únicamente para proteger a las víctimas de la violencia doméstica; el pasado 1 de julio, Aguilera anunció que también serían utilizados por reos de baja peligrosidad a quienes se les concederá libertad condicional.

Otra modificación es que el Estado podrá, ahora, comprar más brazaletes de los estipulados en la licitación, si así lo ameritan las circunstancias.

De acuerdo con el nuevo documento, las compras adicionales serán de hasta dos mil pares de brazaletes para privados de libertar y dos mil brazaletes para víctimas de violencia doméstica.

El precio de estos nuevos dispositivos no debe exceder los $5 diarios.

El Minseg todavía no ha definido si los presos beneficiados con estos brazaletes asumirán el precio de los dispositivos. Lo que sí está claro es que la primera compra de mil pares de pulseras telemáticas le costará al Estado $10.1 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus