Cambian medida cautelar a Pablo Ruíz Obregón

Actualizado
  • 16/09/2015 17:16
Creado
  • 16/09/2015 17:16
Ruíz Obregón es investigado en irregulaciones por la compra de mochilas escolares por parte del Programa de Ayuda Nacional (PAN)

El Juzgado décimo Quinto  de Circuito Penal de Panamá, admitió la solicitud de medida cautelar distinta a la detención preventiva en favor de Pablo Ruíz Obregón, vinculados los supuestos delitos de estafa, fraude en los actos de contratación pública, peculado y corrupción de servidores públicos; dentro de la causa por las posibles irregularidades en la compra de mochilas escolares, por parte del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

En ese sentido el juez Leslie Alberto Loaiza le aplicó a  Ruíz Obregón la medida cautelar de presentarse los días 15 y 30 de cada mes ante la agencia de instrucción y concluido el sumario ante el tribunal de la causa; además del impedimento de salida de territorio nacional sin autorización judicial.

El juzgado destacó en su resolución que la Fiscalía Segunda Anticorrupción, al corrérsele traslado de dicha solicitud, hizo saber al tribunal que no emitiriá un pronunciamiento hasta tanto el Tribunal Electoral autorice continuar la investigación que se encuentra suspendida debido a los fueros penales electorales del que gozan varios imputados, entre ellos, Roberto Luzcando Ruíz, Mario Martinelli y Roberto Brin Azcarraga.

Al respecto el juez Loaiza estimó que existen normas Constitucionales que lo conminan a resolver la solicitud, como es el caso del artículo 41 de la Constitución Nacional que establece que “toda persona tiene derecho a presentar peticiones y quejas respetuosas a los servidores públicos por motivos de interés social o particular y el obtener pronta resolución”. Aunado a lo anterior, la resolución cita un pronunciamiento del Tribunal Electoral que le hace entender al juzgador que la suspensión del proceso atañe de manera individual al protegido por el fuero, es decir, no alcanza a los demás la protección ni la suspensión.

Por ello, el juzgado al resolver la solicitud formulada por el abogado Gustavo Pereira Bianco, fundamentó su decisión en que no solo obra en favor del sindicado Pablo Ruíz Obregón el hecho de haber acudido a todos los llamados de la fiscalía de manera voluntaria, sino que además ha cooperado y colaborado con la investigación. Aunado a que no existe peligro de fuga, ni peligro de destruir pruebas por parte del investigado Ruíz Obregón; concluyó el juzgador.

Cabe destacar que esta medida cautelar distinta a la detención preventiva está siendo notificada a las partes, entre ellos, la Fiscal Segunda Anticorrupción, Vielka Broce Barrios; por ende no se ha girado libertad alguna hasta tanto se encuentre en firme, sin ninguna apelación u oposición a la misma.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus