Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Nacional

Minsa-Capsi de Soná necesita $2 millones

El centro de salud de El Tigre de los Amarillos requiere equipos para el suministro eléctrico. El Minsa asegura que abrirá puertas en marzo

Minsa-Capsi de Soná necesita $2 millones
Los trabajos de construcción terminaron hace un año y medio y todavía no funcionan.

El Ministerio de Salud (Minsa) deberá destinar poco más de $2 millones para terminar de adecuar el Minsa-Capsi de la comunidad de El Tigre de los Amarillos, en el distrito de Soná.

Al edificio, construido a un costo de $7 millones, no le funciona el sistema eléctrico y no se han instalado los equipos médicos.

Los residentes de la zona protestaron recientemente para exigir el suministro de electricidad y así poder utilizar de forma básica el centro médico.

Germán Solís, director del Minsa en Veraguas, explicó que el edificio carece de una ‘línea trifásica' necesaria para suministrarle energía.

Solís dijo que se reunió con los residentes de la zona para explicarle las realidades de la estructura e insistió en que se están haciendo las evaluaciones sobre la inversión necesaria para instalar el sistema eléctrico, cuyo precio puede oscilar entre los $2.3 millones y $2.7 millones.

Mariano Ortiz, residente en la comunidad de Río Grande, pidió a las autoridades solucionar lo antes posible el asunto, porque centenares de moradores de esa zona se benefician con las instalaciones de salud.

Ortiz dijo que mantendrán las protestas en la calle porque la atención de salud es necesaria. Además , les preocupa que el Minsa-Capsi no funcione, a pesar de la ‘alta' inversión que se hizo en la construcción del edificio para que ahora, sea un ‘monumento a la desidia y se pierda la plata invertida'.

El Minsa-Capsi se terminó de construir desde hace año y medio y hasta la fecha, no ha podido entrar en operación por los problemas que presenta.

El funcionario puso como fecha tentativa para su apertura el mes de marzo de 2016.

El gobierno pasado licitó la construcción de 20 centros de salud y cinco hospitales por $691.6 millones, sin embargo no se han entregado a tiempo.

Otros, aunque habían sido inaugurados y puestos en funcionamiento, presentaban problemas de infraestructura apenas dos años después.

==========

INVERSIÓN Y FRACASO

El Gobierno pasado construyo 20 centros Minsa-Capsi

  • La mayoría fueron inaugurado durante la pasada administración y en menos de un año presentaban problema.
  • El costo de construcción de algunos se incrementó hasta un 53%.