Cobro para ingresar a la comarca Ngäbe Buglé es ilegal

Actualizado
  • 08/10/2015 13:02
Creado
  • 08/10/2015 13:02
Los campesinos del distrito de Tolé denuncian que tienen que pagar hasta dos dólares por personas para entrar a territorios comarcales

Los cobros en garitas de acceso a la comarca Ngäbe Buglé denunciados por campesinos del distrito de Tolé durante esta semana pueden ser ilegales si no están amparados bajo alguna autoridad nacional lo señaló la gobernadora de esta región Omaira Silvera.

"El cobro o instalación de garita de peaje a la entrada de la comarca Ngäbe Buglé se puede hacer si es tema de seguridad, pero no para el cobro a transportistas y comerciantes, porque eso no está establecido, de ser así debe estar coordinado por los municipios y la Contraloría", señaló Silvera.

"Si no está reglamentado por autoridades superiores no se puede implementar una garita de peaje porque sería ilegal, por ser inconsulto, para eso debe aplicarse en todas las regiones ante previa consulta y autorización", dijo la representante del ejecutivo en la
comarca.

Los campesinos del distrito de Tolé denuncian que tienen que pagar hasta dos dólares al entrar a territorios comarcales, situación que riñe con las leyes nacionales.

En días pasados realizaron una serie de protestas para que el gobierno nacional tome medidas sobre el tema que anteriormente también ha producido enfrentamientos en el sector de Ñürum con la provincia de Veraguas.

Ricardo Miranda, morador de Munä dijo que "está de acuerdo que se cobre a la entrada de la comarca, siempre y cuando a los 'buko day' o policía comarcal se les da mayor capacitación en materia de seguridad, se le provee de mejores equipos y salarios."

El ministro de Gobierno Milton Henríquez, ayer estuvo reunido con dirigentes comarcales y campesinos dialogando sobre el tema. Se espera que en los próximos días viaje al distrito de Tolé y brindar una solución inmediata a esta problemática.

Son muchos los cuestionamientos que hacen los que visitan la comarca Ngäbe Buglé porque señalan que un cobro al entrar es ilegal y exigen que si esto no mejora pronto, se les aplique las mismas medidas cuando los indígenas decidan salir de territorios comarcales hacia otras provincias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus