Propuesta para regular donación de fondos públicos

Actualizado
  • 14/10/2015 02:00
Creado
  • 14/10/2015 02:00
Guillermo Cochez pidió que se regule el uso de fondos estatales para donaciones benéficas, tras anunciar la Asamblea que donará $50 mil a la Teletón 2015

Una reglamentación para los bancos estatales e instituciones públicas referente a las donaciones para actividades benéficas con fondos del erario público propuso ayer el abogado Guillermo Cochez.

La petición formal de regulación ‘urgente' fue solicitada al contralor general de la República, Federico Humbert, y al ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De la Guardia, tras notificar el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Rubén De León, que ese Órgano del Estado donará este año la suma de $50 mil a la Teletón 20-30.

Cochez, que fue embajador de Panamá ante la OEA de julio de 2009 a enero de 2013 y el primer alcalde de Panamá tras la invasión estadounidense de 1989, dijo a La Estrella de Panamá que no está en contra de la labor social de la recolecta nacional; sin embargo, considera que no es competencia de ‘ninguna entidad pública donar absolutamente fondo alguno para ningún tipo de actividad ajena al propósito de su existencia'.

‘Yo no creo que el concepto de los fondos públicos es estar ayudando a obras benéficas. La Contraloría y el MEF tienen la obligación de reglamentar y advertir que los fondos públicos no son para ese tipo de obras benéficas', enfatizó Cochez.

‘POLITIQUERÍA'

Para reforzar sus palabras, el abogado remarca que el propósito de la Teletón 20-30, que el año pasado tuvo como meta $4.3 millones, es ‘apelar a la conciencia ciudadana' para las donaciones voluntarias.

Cochez no considera correcto que entidades bancarias estatales como el Banco Nacional de Panamá y la Caja de Ahorros donen dinero público y menos que se obligue a los empleados a aportar, una práctica conocida.

En 2010, el entonces presidente Ricardo Martinelli, junto a su vicepresidente Juan Carlos Varela, donó, a nombre del Gobierno panameño, $1 millón 700 mil a la Teletón 20-30, fondos que posteriormente aparecían como salidos de las partidas discrecionales de la Presidencia de la República.

Ese 13 de diciembre, Martinelli dijo: ‘se está haciendo la donación más alta en la historia de una Teletón...'.

Precisamente, Cochez pide frenar esta ‘mala práctica' que contribuye a la politiquería, ya que no se trata de donaciones provenientes del salario de los funcionarios ni de ahorros personales.

En diciembre de 2012, el entonces presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, fue abucheado por el público cuando entregaba las donaciones de esa entidad en el Teatro Anayansi de Atlapa.

TRANSPARENCIA

Para Carlos Gasnell, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, todo uso de fondos del Estado debe estar debidamente regulado.

‘Debe haber mayor control sobre las donaciones que realizan las instituciones del Estado con dinero de todos los panameños', adujo el director ejecutivo.

El abogado consideró que ‘sería positivo saber en qué renglón del presupuesto se contemplan las donaciones que realizan las instituciones públicas a eventos benéficos, y limitar la posibilidad de que funcionarios públicos de alta jerarquía, o de elección popular, realicen las donaciones, ya que esto podría interpretarse como campaña política disfrazada, realizada con dinero público'.

==========

‘Debe haber mayores controles sobre el uso de fondos públicos para donaciones benéficas',

CARLOS GASNELL

TRANSPARENCIA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus