Comunidad Trans panameña expone su situación en la CIDH

Actualizado
  • 21/10/2015 22:41
Creado
  • 21/10/2015 22:41
Los delegados nacionales de los trans explicaron, los abusos que reciben por parte de la Policía Nacional

Representantes de la comunidad del grupo Trans de panameña en audiencia con el estado panameño, expusieron la situación de derechos humanos de las personas Trans en Panamá, esta semana en el 156 Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La representación estaba compuesta por Mixair Alexandra Nolasco, Directora Ejecutiva de la Asociación Panameña de las Personas Trans (APPT) y Venus Tejada miembro de la APPT y Referente Titular de la REDLACTRANS; por parte del estado panameño, por la Cancillería, la Dra. Farah Diva Urrutia, Directora de Asuntos Jurídicos y Tratados, la Lic. Yaritza Montenegro, Jefa del Departamento de Derechos Humanos de esta Dirección, y por la Misión Permanente de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el Embajador Jesús Sierra Victoria, Embajador Representante Permanente, la Embajadora Nubia Lezcano, Representante Alterna y la Delegada Sophia Castillero. Por parte de la CIDH, Los Comisionados, James Cavallaro, Vicepresidente de la CIDH, el Comisionado Felipe González, la Comisionada Tracy Robinson y el Secretario Ejecutivo Emilio Álvarez Icaza.

Los delegados nacionales de los trans explicaron, los abusos que reciben por parte de la Policía Nacional, la cual les multa solo por ser “trans”, más no por un infracción específica, además del maltrato corporal que reciben, en algunos casos, por estas mismas acusaciones.

Panamá ha reconocido el el plan de acción de la CIDH, y se ha expresado que es consiente, que las personas gays, lesbianas, bisexuales, transgeneros e intersexuales, han estado históricamente sometidas a la discriminación y continúan sometidas a la persecución y otros abusos, al igual que son conscientes de la ignorancia e intolerancia, de algunos ciudadanos, que los llevan a la denegación de la igualdad de derechos de los individuos y la sociedad como un todo, y que sobre el particular, se ha reunido con el Ministerio de Salud, de Desarrollo Social, de Educación, la Alcaldía de Panamá, la Defensoría del Pueblo y otras instituciones para tratar este tema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus