No hay ningún institutor detenido por terrorismo

Actualizado
  • 08/11/2015 01:00
Creado
  • 08/11/2015 01:00
La nueva medida cautelar, avalada por la Fiscalía del Crimen Organizado, contempla el impedimento de salida del país

Los últimos tres institutores mayores de edad, detenidos desde el 16 de julio, fueron liberados el viernes 6 de noviembre de las celdas de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).

Los jóvenes forman parte del grupo de 10 estudiantes (siete adolescentes) investigados por terrorismo y delitos de asociación ilícita para delinquir, contra el orden público y daños a la propiedad privada, generados por los actos vandálicos del 7 de julio, en los que un profesor y una alumna recibieron graves quemaduras de segundo grado al ser impactados por una bomba casera.

La nueva medida cautelar, avalada por la Fiscalía del Crimen Organizado, contempla el impedimento de salida del país, comparecer los días martes y jueves de cada semana y mantener el domicilio descrito en la declaración indagatoria.

El caso de los diez chicos es distinto: el Ministerio Público aún maneja el expediente de los tres adultos, mientras que la Fiscalía Primera de Adolescentes remitió el caso el 16 de octubre al Juzgado Penal de Niñez y Adolescentes.

El juez Armando Padilla concedió la medida cautelar de libertad condicional, con la obligacion de firmar los días 15 y 30, atendiendo la Ley 40 de 26 de agosto de 1999, del régimen especial de responsabilidad penal para la adolescencia.

Padilla liberó el 16 de octubre a tres menores; el 23, a otros dos y los restantes , el 26 del mismo mes.

Así, los siete menores fueron saliendo de la reclusión en el Centro de Custodia Arco Iris, ubicado en Tocumen.

La Asamblea Nacional les dará amnistía a los institutores si son condenados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus