Temas del día

29 de Feb de 2020

Nacional

Unas 400 personas son evacuadas de Guna Yala

Sinaproc, además, se ha declarado en alerta verde tras el reporte de aumento de precipitaciones.

Unas 400 personas son evacuadas de Guna Yala
El Sistema Nacional de Protección Civil declaró alerta verde por 72 horas en todo el país.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció ayer la evacuación de unas 400 personas del poblado de Playón Chico, en la comarca Guna Yala, a consecuencia de fuertes lluvias que podrían extenderse por todo el país durante las próximas 72 horas.

Las personas evacuadas fueron afectadas por las inundaciones. Según informaron las autoridades en un boletín de prensa, se encuentran temporalmente en un albergue de la comarca, donde están recibiendo apoyo de la Cruz Roja y el Despacho de la Primera Dama.

Sinaproc, además, se ha declarado en alerta verde tras el reporte de aumento de precipitaciones hecho por el Departamento de Hidrometeorología de Etesa, por lo que ha iniciado un monitoreo en todas la cuencas del país, sobre todo en aquellas que se encuentran próximas a poblados.

En el transcurso del día de ayer, los reportes de las autoridades contabilizaban unas 80 viviendas afectadas por inundaciones en todo el territorio nacional. Los sitios afectados fueron la provincia de Colón y la comarca Guna Yala.

‘Los residentes de áreas vulnerables a inundaciones deben estar atentos para responder a cualquier emergencia de la manera adecuada', sostuvo José Donderis, director de Sinaproc.

Un informe de la oficina de desastres de la ONU ha indicado que Panamá pierde cerca de $24 millones anuales a causa de estos desastres naturales.