Coordinadora bugabeña ignorada por autoridades

Actualizado
  • 17/11/2015 15:06
Creado
  • 17/11/2015 15:06
Los manifestantes fueron atendidos por el alcalde de Bugaba Carlos Araúz que sirvió de mediador con las personas

Más de 50 personas que integran la coordinadora bugabeña contra las hidroeléctricas salió desde tempranas horas de la mañana de este martes a cerrar la vía que comunica La Concepción con Tierras Altas, pero fueron reprimidos por una cantidad superior de unidades policiales apostados en la comunidad de San Vicente, provincia de Chiriquí.

Los manifestantes fueron atendidos por el alcalde de Bugaba Carlos Araúz que sirvió de mediador con las personas que constantemente amenazaron con cerrar la calle como se había establecido.

"Alarmantemente hay una decisión pre concebida por las autoridades. Es fácil señalar a la coordinadora que no quiere escuchar la otra parte, sin embargo estuvimos cuatro meses en una mesa de trabajo dando razones para que haya la cancelación, pero parece que el IDAAN y el Ministerio de Ambiente ha avalado todo esto de construir por encima del pueblo", señaló Damaris Sánchez.

"Ellos persisten en explotar las cuencas hidrográficas, aunque ya se ha demostrado y ellos han reconocido que dichas cuencas no soportan más afectaciones", dijo Sánchez.

"Nosotros aumentaremos nuestras medidas en las calles, porque francamente las altas autoridades nos tienen ignorados, no hemos venido aquí para eso", aseguró la vocera de esta coordinadora.

La dirigente también se quejó debido al alto despliegue policial en el lugar asegurando que "en los últimos meses ha ido aumentando el índice de delincuencia en la provincia, sin embargo, para protesta de carácter social en tema importante como el agua, allí si tienen policía, es triste que el ministro de Seguridad Rodolfo Aguilera que es de estas tierras, se preste para eso."

"Nos da mucha pena que un gobierno que dijo que el pueblo era primero, nos tenga de terceros o cuartos, por lo que la coordinadora adelantará las acciones propuestas para el 28 de noviembre y en los próximos días vendrán más cierres de calle", manifestó Leopoldo Caballero presidente del movimiento.

ALCALDE DE BUGABA ÚNICO PRESENTE

Al lugar sólo llegó el alcalde de Bugaba Carlos Araúz que dijo que su presencia se hizo "para verificar la seguridad de los protestantes y que dichas manifestaciones se realizarán de la forma más pacífica posible, reconociendo que los pueblos tienen el derecho de manifestarse."

La primera autoridad de Bugaba dijo estar anuente a colaborar entre las partes manifestantes y gobierno para lograr el mejor acuerdo posible en esta problemática.

Al cierre de esta nota, al finalizar protestas no llegó el vicegobernador Lesly Miranda que inicialmente se había anunciado su presencia por estar en otra actividad. El gobernador Hugo Méndez de Chiriquí se encuentra de vacaciones y ninguna otra autoridad del gobierno dijo presente para negociar con la coordinadora. Se conoció que el secretario de MiAmbiente Felix Wing se encuentra en la provincia con el fin de diálogo.

En la última visita a la provincia de Chiriquí se esperó un acercamiento del presidente Juan Carlos Varela con el movimiento que rechaza las hidroeléctricas, pero fueron ignorados en la mesa de trabajo en esa ocasión debido a otros compromisos con el Consejo de Gabinete según se manifestó.

En Chiriquí hay 69 concesiones hidroeléctricas entre las ya funcionando, las que están en construcción y las que están por iniciar. La coordinadora protesta por el cierre del proyecto La Cuchilla que afecta directamente la nueva potabilizadora que se construye en el río Macho de Monte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus