21 de Feb de 2020

Nacional

Minsa no satisface a técnicos de enfermería e insisten en huelga

Los profesionales de la salud mantienen su llamado al paro para los próximos lunes y martes, con la intención de extenderlo.

Minsa no satisface a técnicos de enfermería e insisten en huelga
Los técnicos en Colón protestaron ayer y se suman al llamado del paro.

La Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería (Anpate) no logró obtener una respuesta satisfactoria del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) en relación a su demanda de equiparación salarial con los técnicos de salud, por lo que mantienen su llamado a una huelga de 48 horas prorrogables.

El paro iniciará a las 12:01 a.m del próximo lunes y se mantendrá hasta el martes. Si durante esos dos días no logran un acuerdo con el Minsa y la CSS, los técnicos de enfermería se declararán en huelga indefinida.

La medida de fuerza se da tras la propuesta del Minsa de elevar una consulta a la Procuraduría de la Administración en relación a la existencia o no de desmejoramiento salarial, ante la firma de un acuerdo entre el Gobierno y los técnicos de enfermería para un salario base de $800 mensuales, mientras que el de otros técnicos fue negociado en los $925 mensuales.

El reclamo de los técnicos de enfermería se basa en el Decreto Ejecutivo 1316 del 16 de julio de 2012, que establece, en su artículo 5, que ‘el salario base del técnico de enfermería no podrá ser inferior al establecido en la escala única salarial de los técnicos y profesionales de salud'.

Jorge Pérez, presidente de Anpate, rechazó la consulta del Minsa a la Procuraduría, puesto que esta no será vinculante y la respuesta del procurador será usada solo como marco de referencia.

Pérez insiste en que las autoridades deben ajustarse a lo que establece el Decreto Ejecutivo 1316.

Los técnicos de enfermería en la provincia de Colón realizaron ayer una protesta y anunciaron que se sumarán al paro. Carlos Peralta, dirigente del gremio, indicó que la huelga también es apoyada por los técnicos de registro médico.

El gremio presentará una querella penal en contra del ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, y del director de la CSS, Estivenson Girón por incumplimiento de deberes públicos.

Pérez dijo que las autoridades no están asumiendo su responsabilidad de asegurar el cumplimiento del Decreto Ejecutivo 1316. El Minsa alega que el lunes el panorama cambiará.

==========

NORMA Y NEGOCIACIÓN

El Decreto Ejecutivo 1316 del 2012 no permite la disparidad salarial de los técnicos de salud

  • Los técnicos de enfermería y los de salud negociaron salario por separado.