Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Minsa reduce jornada de trabajo

Los auxiliares de laboratorio clínico sanitario y técnicos asistentes en salas de urgencias laborarán solo seis horas y no ocho, como hacían

Minsa reduce jornada de trabajo
La reducción de las horas de trabajo diarias solo alcanza a los auxiliares y técnicos del Minsa.

El Ministerio de Salud (Minsa) redujo de ocho a seis horas diarias las jornadas de trabajo del personal de laboratorio clínico en el país.

Según la Resolución 1499 de 12 de noviembre de 2015, la medida abarca a los técnicos asistentes de laboratorio clínico sanitario y auxiliares de esa especialidad de salud.

Los puntos identificados como áreas de alta tensión son los cuartos de urgencias, la salas de cuidados intensivos de los hospitales de segundo (hospital Nicolás Solano, hospital regional 24 de Diciembre) y tercer nivel (Santo Tomás) de las dependencias del Minsa.

El ministro Francisco Terrientes dijo que existía cierto grupo de este personal al que no se le había reconocido este derecho, por lo que era necesaria la emisión de un acto administrativo de fiel cumplimiento.

De hecho, la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de Salud (Conagreprotsa), que había logrado ese acuerdo el 6 de diciembre de 2005, se había quejado del incumplimiento.

El personal asistente, según el Minsa, coadyuva con el laboratorista clínico al momento de brindar sus servicios para el bienestar del paciente, y desarrollan sus labores con gran esfuerzo físico, mental y emocional.

==========

‘Los auxiliares desarrollan su labor con esfuerzo mental, físico y emocional',

FRANCISCO TERRIENTES

MINISTRO DE SALUD