Temas del día

28 de Feb de 2020

Nacional

Asamblea discutirá proyecto sobre basura

La propuesta crea la Dirección Nacional para la Gestión Integral de los Residuos y las Sustancias Potencialmente Peligrosas del MINSA.

La Asamblea Nacional tiene previsto discutir, durante el próximo periodo legislativo, el proyecto de ley 33 relacionado con el servicio de aseo y que crea el marco regulatorio de la gestión integral de los residuos sólidos.

La propuesta crea la Dirección Nacional para la Gestión Integral de los Residuos y las Sustancias Potencialmente Peligrosas del Ministerio de Salud, entre cuyas funciones está formular, evaluar y coordinar las políticas y la planificación estratégica, así como la determinación de los criterios que deberán ser considerados en la generación y en la gestión integral de los residuos para la protección de la salud humana.

La iniciativa establece que el Ministerio de Desarrollo Agropecuario será el responsable de la gestión de los residuos internacionales que representen un riesgo a la salud animal y/o vegetal.

Además, autorizará su desembarque y custodia desde su arribo al país hasta el sitio de disposición final.

El proyecto restringe las instalaciones de tratamiento, sitios de acopio, almacenamiento y de disposición final de residuos peligrosos en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.