Mop licita a elevado costo el “corredor de los pobres”

Actualizado
  • 23/12/2015 01:01
Creado
  • 23/12/2015 01:01
El kilómetro carretero sale a $8 millones. En la obra compiten cinco empresas constructoras

Los altos costos de construcción que caracterizaron la gestión del exministro de Obras Públicas Federico Suárez mantienen los gastos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) bajo la lupa.

A mediados de año, un informe de la Comisión de Infraestructura Pública de la Asamblea Nacional reveló una serie de irregularidades en el proyecto de ensanche de un tramo a tres carriles de la autopista Arraiján-La Chorrera, que tiene 22.3 kilómetros y costó $152.6 millones.

En junio, el diputado José Domínguez, entonces presidente de la comisión, dijo que los números no daban para justificar ese costo.

Con todo y eso, el cálculo por kilómetro refleja $2 millones menos que el monto para el ‘corredor de los pobres'.

La licitación de este ‘corredor', todavía pendiente de adjudicación, comprende el diseño, construcción, rehabilitación y ensanche a cuatro carriles de la vía Pedregal-Gonzalillo, cuya adjudicación será por mejor valor.

Para la ejecución del proyecto, el MOP había propuesto un valor estimado de $89,727,772.83.

La obra ampliada tendrá una extensión de 9.4 kilómetros y adicional la rehabilitación de 1.8 kilómetros de la carretera Villalobos.

Una suma rápida arroja $8 millones de costo por kilómetro en ese proyecto.

FISCALIZACIÓN

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) es el gremio que ha alertado desde el gobierno pasado de los altos sobrecostos, principalmente en la ampliación de la autopista Arraiján-La Chorrera.

El arquitecto Ricardo Robles, expresidente de la SPIA, recordó que durante el gobierno de Martín Torrijos el costo por kilómetro de carretera rondaba los $2 millones, pero en la administración de Ricardo Martinelli se disparó a $8 millones.

‘Nadie me puede explicar de dónde salen esos $8 millones... son obras que duran un promedio de tres años y necesitan inspección', manifestó.

El experto recomendó al MOP presentar para los proyectos estatales un desglose del costo unitario y no por kilómetro lineal.

Por ejemplo, especifica que se debe mostrar la cantidad de cunetas por metro lineal, señalización, así como las toneladas de asfalto, rellenos y tierra, todo por metro cúbico.

De esa forma, Robles aseguró que sería más fácil la fiscalización por parte de la Contraloría General de la República.

‘Cuando el recurso es del Estado debe cuidarse', sugirió el directivo de la SPIA.

El MOP dijo el estatus de la obra es que el contrato está por entregarse, emitirse el refrendo y darse la orden de proceder.

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‘A veces es sorprendente el costo. Las obras necesitan inspección',

RICARDO ROBLES

MIEMBRO DE LA SPIA

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