Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Nacional

Cruz Roja pide apoyo para cubanos que aumentan en Paso Canoas

El número de cubanos ha variado producto de la salida de algunos a Costa Rica y la llegada de otros desde Puerto Obaldía

El número de cubanos en albergues aumentó este fin de semana del lado panameño superando las 700 personas según reportes de la Cruz Roja en Paso Canoas.

Víctor Hall, encargado del Comité local de Barú informó que "diariamente se hacen recorridos para verificar como van de salud en cada albergue y nos hemos dado cuenta que han aumentado las cifras en unos 700 cubanos en áreas panameñas."

"Estamos recibiendo apoyo del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social con medicamentos, también el Servicio Nacional de Fronteras, el Sistema Nacional de Protección Civil, Cruz Roja y Cáritas que comanda las actividades, pero falta más ayuda", dijo Hall.

"Pedimos más apoyo en frazada, alimentos, colchonetas, pañales para niños, y todo lo necesario para que mejoren sus condiciones mientras arreglen sus trámites migratorios y le permitan salir del país", solicitó el encargado de operativos de la Cruz Roja.

Según datos de ésta organización humanitaria los casos atendidos son: hipertensión, asma, embarazadas, problemas en la piel, diabetes, problemas en los riñones y golpes. Todos han sido llevados al hospital del Seguro Social e inmediatamente se ha brindado el debido socorro.

El MINSA también ha habilitado los puestos de salud en días de semana para brindar apoyo voluntario a todos los extranjeros que necesiten alguna revisión médica.

El número de cubanos en esta región del país ha variado producto de la salida de algunos a Costa Rica y la llegada de otros desde Puerto Obaldía en el límite con Colombia. Según datos de los mismos refugiados se espera la llegada de más compatriotas en los próximos días a la frontera.

Del lado panameño hay refugiados en Progreso, en Canoas Abajo, en la misma Frontera donde el número de personas en albergues es el más grande, también en San Isidro y en Canoas Arriba.