08 de Dic de 2022

Nacional

Marta Linares se queda sin fuero penal electoral

La defensa de Linares había señalado ante el TE que ésta no podía ser desaforada porque compite en las internas de Cambio Democrático

Marta Linares se queda sin fuero penal electoral
Linares fue candidata a la Vicepresidencia, y aspira a un puesto de convencional de CD.

El Tribunal Electoral (TE) confirmó ayer su decisión de levantarle el fuero penal electoral a la exprimera dama Marta Linares, investigada por las anomalías en la compra de 110 bolsas navideñas a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Los magistrados electorales decidieron ratificarse en su decisión porque el delito que se le imputa no intenta impedir la ‘correcta práctica de sus derechos políticos', precepto que, agregaron, protege el fuero penal.

‘Este Tribunal ha señalado que se puede levantar el fuero cuando una investigación no se utiliza como una herramienta de persecusión política, que pueda afectar las aspiraciones de una persona elegida', agrega un acuerdo de sala de los jueces, hecho público ayer.

La defensa de Linares había señalado ante el TE que ésta no podía ser desaforada porque compite en las internas de Cambio Democrático (fechadas para el próximo año) por un puesto como convencional.

Luis Eduardo Camacho González, abogado de la exprimera dama, aseguró que la única forma en la que el TE podía acceder a levantar el fuero era si l aFiscalía Primera tenía ‘méritos' para ordenar una indagatoria, sin embargo, dijo, ‘en dicho proceso no se ha podido acreditar el supuesto delito que se imputa'.

En contraste, los magistrados consideraron que Camacho ‘no aportó' argumentos que valieran para reconsiderar su decisión.

Las bolsas de comida en cuestión fueron compradas por el exdirector del PAN Rafael Guardia en 2013, a $5 millones. Linares dijo en noviembre pasado estar dispuesta a colaborar con las investigaciones del Ministerio Público.