Mides activa plan de combate a la desnutrición en áreas de Chiriquí

Actualizado
  • 04/01/2016 01:00
Creado
  • 04/01/2016 01:00
Acción de gobierno

La población de edad escolar de familias de escasos recursos económicos en el corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado, Divalá, en el distrito del Barú, provincia de Chiriquí, y la Comarca Ng abe Buglé presentan serios problemas de desnutrición.

Anayansi Díaz, directora regional del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en Chiriquí, dijo a La Estrella de Panamá que en estos corregimientos existe un alto índice de desnutrición.

Diaz expresó que en Divalá, el Despacho de la Primera Dama está apoyando a las familias de escasos recursos económicos con dinero para la construcción de un comedor, que será dotado de alimentos por tres meses.

La comunidad tendrá que aportar voluntarios que se dediquen a cocinar los alimentos, ya que no se cuenta con el presupuesto para sufragar los gastos del personal.

En el caso de Divalá, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha asumido la responsabilidad de llevar cada tres meses paquetes de alimentos, que se reparten entre las familias de escasos recursos.

Diaz explicó que estos programas van dirigidos especialmente a las familias con niños, madres gestantes, discapacitados y adultos mayores.

Muchas de estas comunidades se beneficiaban de la producción bananera, pero, al cesar esta actividad, la población se ha visto afectada por la falta de fuentes de empleo.

LA COMARCA

Los índices de pobreza de la Comarca Ngabe se encuentran entre los más altos del país.

En esta comarca, unas 5 mil personas han ingresado a la Red de Oportunidades, el programa 120 a los 65 y Ángel Guardián, aunque existen muchas comunidades ubicadas en áreas de difícil acceso, especialmente en las montañas, a donde todavía no han podido llegar los programas del Mides.

La Comarca Ngabe Buglé presenta los índices más altos de pobreza y mortalidad materna del país, lo que obliga a las instituciones a prestar más atención a sus necesidades.

Es por ello que la ayuda que reciben las madres o personas beneficiarios del programa de 120 a los 65 van ligados a la atención médica.

‘Buscamos que cada día las personas de escasos recursos reciban la ayuda del gobierno', señaló Diaz.

El Mides se ha propuesto para este año 2016 capacitar a los beneficiarios de la Comarca Ngabe Buglé para que cobren las ayudas del Estado por medio de tarjetas, de manera que puedan dejar de hacer largas filas en los bancos.

El Mides realiza constantemente verificaciones para evitar que los beneficiarios o beneficiarias hagan mal uso de los recursos, ya sea por el consumo de licor, juegos de azar u otras actividades que no sean las del programa.

En conjunto con el Senapan, el Mides entrega bonos para la alimentación y salud y los programas de vacunación.

El Despacho de la Primera Dama trabaja en conjunto con estos, para atender y lograr disminuir los casos de hambre y salud en áreas sensitivas.

La falta de empleos, las dificultades de acceso, pocas oportunidades para recibir una educación y servicio de salud de calidad, son algunos de los factores que inciden en las condiciones de vida de las familias humildes.

En estas comunidades unas 400 personas trabajan con programa de alfabetización y de educación en ciencias sociales, matemáticas y otras materias.

Es por ello que, además, se han creado los programas de huertos comunitarios que buscan que las familias en sus propias comunidades puedan producir sus propios productos como parte de su alimentación.

==========

AYUDA SOCIAL DEL GOBIERNO

El plan de reducción de pobreza se basa en subsidios y alfabetización

El programa de alfabetización del Mides en estas comunidades llega a 400 personas

Otras 5 mil personas se han sido inscrito, en el último año, en el programa de ayuda social Red de Oportunidades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus