Se descarta que otros cubanos en albergues de Chiriquí tengan AH1N1

Actualizado
  • 06/01/2016 14:51
Creado
  • 06/01/2016 14:51
Dos mujeres habían sido trasladadas al hospital Rafael Hernández por sospecha de contagio de AH1N1,  pero se descartaron ambos casos

La cubana que permanecía en la sala de epidemiología del Hospital Regional Rafael Hernández en David fue descartada del virus AH1N1 que en días pasados produjo la muerte de otro ciudadano de esta nacionalidad que permanecía en albergues de Progreso.

Luego de la muerte de un cubano del albergue de Progreso por un caso de AH1N1, Agustín Saldaña director médico del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí y el gobernador Hugo Méndez, hicieron un recorrido por el sector fronterizo en medio de una jornada de vacunación y fumigación.

Las autoridades de salud en la provincia de Chiriquí han descartado que hayan dado positivo las otras personas que habían sido señaladas con signos de AH1N1, sobre todo la mujer que había tenido contacto con el que murió el pasado lunes.

Ante la posible crisis el MINSA "ha tomado muchas medidas, la primera fue fumigar los albergues, jornadas de vacunación y se ha procurado conseguir más medicamentos para estar preparados", aseguró el director Agustín Saldaña.

Saldaña dijo que "la población no debe alarmarse por el virus porque este no demora mucho en el aire, lo más recomendable es cumplir las medidas de sanidad, lavarse las manos con agua y jabón si se está en zonas propensas a contraer influenza."

El galeno calificó este caso como aislado de personas que pudieron haber adquirido el virus en el viaje desde Colombia pasando por el tapón de Darién y las defensas bajas pudo ocasionar la muerte.

Se han habilitado hasta las once de la noche los centros de salud en Progreso, la Policlínica Pablo Espinosa de Bugaba y el Hospital Dionisio Arrocha en Barú para atender a todos los cubanos.

"Hemos realizado una jornada de vacunación para que la salud básica de los hermanos cubanos sea la mejor", dijo Hugo Méndez gobernador.

Mañana se continuará con las vacunaciones debido a que las vacunas para combatir influenza se agotaron en Chiriquí y se espera una remesa de Bocas del Toro y Veraguas.

"Hay instrucciones del presidente Juan Carlos Varela para que se de la mejor atención a los cubanos, por lo que se evalúa la posibilidad de llevar a algunos hacía hoteles en David, esto bajo coordinación del director de Sinaproc José Donderis, hasta que se mejore las negociaciones de Cancillería con los países centroamericanos especialmente Guatemala", dijo Méndez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus