Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Nacional

Operadores piden un nuevo salario al ser recontratados

La solicitud llega en momentos en que el Estado panameño adquiere el cien por ciento de las acciones de la empresa MiBus

Operadores piden un nuevo salario al ser recontratados
Los operadores se preparan para exigir un mejor salario cuando entre otra compañía administradora.

Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Empresa de Transporte Masivo de Panamá reclaman al Gobierno que los recontrate con un nuevo sueldo mensual.

La solicitud llega en momentos en que el Estado panameño adquiere el cien por ciento de las acciones de la empresa MiBus para convertirla en una compañía estatal y en una subsidiaria del Metro de Panamá.

Un operador del Metrobús gana entre $580 y $613 mensual, este último pagado a los más antiguos contratados.

El Sitmapa está compuesto por 4,256 empleados en total, de los cuales 2,300 son conductores de autobuses.

Lenín Vargas, dirigente de los conductores, dijo que están esperando el ofrecimiento de la nueva empresa que tome las riendas.

Vargas plantea un sueldo entre $800 y $1,000, porque el actual no les alcanza para sufragar las necesidades básicas.

En enero de 2013, el vocero de los trabajadores, Inocente Sanjur, promovió la propuesta de un ajuste salarial de $800 mensuales y anunciaba medidas de protestas.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, cree oportuno un diálogo con los operadores para ver, entre otros temas, el servicio al usuario.

Se espera que, el próximo mes de marzo, el Gobierno concluya el proceso para estatizar la empresa de transporte y se dé inicio al proceso de recontratación de los conductores.