Azuerenses buscan frenar el carnaval

Actualizado
  • 11/01/2016 01:00
Creado
  • 11/01/2016 01:00
Los residentes plantearon la crisis actual por falta de agua y la incomprensión por esas fiestas

Residentes de varias comunidades de las provincias de Los Santos y Herrera dirigieron una carta a Julia Guardia, directora del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), para expresar su preocupación por la celebración de los carnavales en esa región ante la escasez de agua que sufren y la severa sequía.

‘No comprendemos cómo frente a una situación tan crítica aún no se han tomado medidas para mitigar el sufrimiento que tenemos en la región de Azuero. Nos preocupa el éxodo de miles de personas durante la época de carnaval a las poblaciones que no tienen agua', señala la nota enviada.

El documento lo firman personas de pueblos como Sabana Grande, Guararé, El Sesteadero, La Tiza, Chitré, La Villa, Agua Buena, Santo Domingo y Las Tablas.

Los azuerenses quieren saber cómo se garantizará después de la fiesta del dios Momo el suministro del vital líquido si en la actualidad no se puede proveer por la sequía que azota la región.

En la nota, se pide a Guardia que sustente técnicamente cuál es el consumo de agua promedio durante la semana de carnavales en Azuero, qué tipo de agua se utiliza durante los culecos y de dónde se obtiene. Además, cuál es la capacidad de los carros cisterna y cómo explica la aprobación del uso ilimitado de agua durante el carnaval cuando hay un fenómeno mundial que pide racionarla.

La preocupación plasmada es que 2015 fue difícil para los habitantes y los productores, miles de animales murieron de sed, la mayoría de los ríos están secos y en agosto se observaba solo 50% de la represa comunal de Las Lajas, uno de los reservorios de agua más grande de Azuero.

En base a esa preocupación, los lugareños piden a Guardia conocer los planes para garantizar el suministro de agua durante este año en el corto y mediano plazo.

==========

‘El año 2015 ha sido excepcionalmente difícil para nuestros productores y para los habitantes',

RESIDENTES DE AZUERO

CARTA A JULIA GUARDIA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus