Asamblea espera las reformas electorales

Actualizado
  • 15/01/2016 01:00
Creado
  • 15/01/2016 01:00
No se quieren adelantar a posibles cambios al proyecto de ley que será presentado el lunes

Los diputados esperan con cautela el paquete de reformas electorales que llegará a la Asamblea Nacional el lunes.

Jorge Iván Arrocha, José Luis Varela y Elías Castillo aseguran desconocer el paquete en su totalidad y no se atreven a emitir criterios de posibles cambios a la propuesta consensuada en el seno de la Comisión Nacional de Reformas Electorales que concluyó su discusión en diciembre.

Sin embargo, los tres diputados son conscientes de que el financiamiento de las campañas electorales será el tema medular de la discusión.

Para Castillo, es necesario el control en las donaciones de las campañas electorales.

La Comisión Nacional de Reformas Electorales aprobó que las donaciones privadas solo serán para los gastos de proselitismo, movilización, transporte, alimentación en caravanas y concentraciones.

La propaganda electoral —divulgación y producción— solo podrá ser pagada con el financiamiento público preelectoral que administra el Tribunal Electoral para los partidos políticos y candidatos de libre postulación; quedando excluido el financiamiento privado.

La propuesta del Tribunal Electoral es que la campaña electoral, en su mayoría, sea financiada con fondos públicos y las donaciones privadas sean de menor cuantía.

El diputado José Luis Varela sostiene, por su parte, que la listas de los donantes de campaña ‘no deben ser cerradas'. En la actualidad el TE es el único que conoce quiénes son los donantes de campañas.

El Partido Panameñista se prepara para tomar una decisión y definir qué línea tomará una vez que las propuestas de reformas lleguen a la Asamblea.

==========

COMISIÓN DE REFORMA

Los temas importantes discutidos por los comisionados

Lo Nuevo
comments powered by Disqus