Asep no cobrará tasa por soterramiento

Actualizado
  • 19/01/2016 18:50
Creado
  • 19/01/2016 18:50
La entidad informó que la tasa es aplicada a los clientes de contrato de las empresas y reitera que dejará de cobrarse

El administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana Meléndez, indicó que ordenará a las empresas concesionarias cesar el cobro de la tasa por soterramiento de cable una vez sea publicado el fallo en la Gaceta Oficial.

Como entidad respetuosa de las leyes, la ASEP dará curso al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional el cobro del impuesto de 0.5% para financiar el soterramiento del sistema de cableado en el territorio nacional.

La acción de la CSJ dejará sin efecto la Resolución AN No.5490-Telco de 1 de agosto de 2012, que establece el procedimiento de facturación y cobro mensual de la Tasa para cubrir costos de soterramiento del cableado e infraestructura de los servicios de telecomunicaciones y de televisión pagada.

Actualmente, la obra presenta un avance del 19% correspondiente en el sector eléctrico (vigas subterráneas) y 35% en el sector de telecomunicaciones.

La ASEP indicó que durante el régimen tarifario del periodo comprendido entre el 2010-2014 aprobó a la empresa distribuidora EDEMET la ejecución del proyecto soterrado por un valor de 18.8 millones de balboas para los cables eléctricos del área bancaria.

La inversión hasta la fecha en el sector de telecomunicaciones es de 1,5 millones de un total de 10,1 millones recaudados hasta el mes de noviembre de 2015, desde que se comenzó a cobrar la tasa por el proyecto de soterrado de cables.

La entidad informó que la tasa es aplicada a los clientes de contrato de las empresas y reitera que dejará de cobrarse una vez se publique dicho fallo en la Gaceta Oficial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus