Temas del día

29 de Feb de 2020

Nacional

Docentes denuncian que escuela Soloy no está lista para jornada única

Solicitan al Ministerio de Educación (Meduca) que se hagan las reparaciones pertinentes en el plantel

Docentes de la escuela primaria de Soloy, distrito de Besikö, Comarca Ngäbe Buglé denunciaron que la estructura presenta severos problemas con la proliferación de murciélago y acumulación de "guano".

La escuela se encuentra en lista para la jornada única extendida en el 2016, por lo que solicitan al Ministerio de Educación (Meduca) que se hagan las reparaciones pertinentes.

Heidy Rudas, docente de ésta escuela manifestó que el guano y murciélagos se encuentra en grandes cantidades en el cielo raso, además de la falta de agua, no existe laboratorio de informática, luz eléctrica, no hay trabajadores manuales, secretarias, cocineros, inspectores, tampoco un espacio apropiado para la preparación de los alimentos.

"No se ha tomado en cuenta que el plantel está ubicado en una zona de riesgo por inundación por el desbordamiento del río Fonseca que en años anteriores ha cobrado vidas humanas", detalló Rudas.

La docente denunció que no hay un ambiente apropiado para llevar a cabo una jornada extendida, esto sin incluir que muchos estudiantes tienen que caminar hasta dos horas para llegar a sus hogares, tema que no ha sido tomado en cuenta.

El plantel cuenta con una matrícula de 611 estudiantes y 37 educadores.