Técnicos en paro acudirán por cuarta vez a la Presidencia

Actualizado
  • 25/01/2016 01:01
Creado
  • 25/01/2016 01:01
Los profesionales reclaman a las autoridades de Salud un incremento salarial para poder cubrir sus necesidades básicas 

Para hoy, a las 5:30 de la tarde, fueron convocados los técnicos de enfermería a una cuarta reunión que frene el paro que llevan por doce días en reclamo de un incremento salarial de $375 al mes (ganan $550).

La cita se mantiene en la Presidencia de la República y contará, como las dos últimas, con la asistencia del obispo Eusebio Morales.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, negociador del Gobierno, ha fracasado en los tres encuentros anteriores por la resistencia de los profesionales a reducir los montos anhelados.

Jorge Pérez, presidente de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería (Anpate), confirmó que asistirán al Palacio de Las Garzas y, de recibir una propuesta inferior a la aspiración de los agremiados, volverá a fallar el acercamiento con las autoridades.

En las reuniones pasadas, el ministro Alemán ha presentado ajustes inferiores al salario de $925 mensuales, que exigen los técnicos que pasan los dos años para lograr la idoneidad.

La última cita, el 21 de enero, terminó sin acuerdos y durante el fin de semana se mantuvieron las protestas: en el Hospital Nicolás A. Solano, de La Chorrera, y en el Complejo Metropolitano de la vía Transístmica.

Anoche, realizaron una cadena humana pacífica, cerca del Hospital del Niño, en la avenida Balboa, portando pancartas y velas.

El líder de la Anpate descarta que el Gobierno no tenga los recursos para formalizar los incrementos debido a que mantiene en su poder una nota firmada por el ministro de Salud, Javier Terrientes, y Estivenson Girón, director de la Caja de Seguro Social (CSS), en la que les aprobaron, el 9 de enero, los montos en las escalas: $800 de salario mensual para los categoría 1 y $925 para los idóneos.

‘El mismo presidente Juan Carlos Varela ha dicho que es un tema gremial. Queremos el cumplimiento de los acuerdos', precisó Pérez.

PIDEN MÁS DE LO PACTADO

Ante un diálogo infructuoso, el director de la CSS manifestó que los técnicos ‘quieren más de lo que se pactó' en julio de 2015, cuando negociaron los ajustes salariales con todos los gremios de la salud del país.

‘El diálogo siempre está abierto. Nos parece de un mal modo haber mostrado nuestra buena fe y buena intención y se nos vayan a un paro', expresó Girón durante la primera jornada de reducción de la mora quirúrgica en el Hospital Gustavo Nelson Collado, en Azuero.

El funcionario reveló que en las negociaciones de 2015 con la Anpate firmaron un acuerdo para ajustar el sueldo a un técnico categoría 1 de $550 a $800 mensuales, lo que representa un 45% de incremento.

Mientras que al técnico categoría 2 lo beneficiaron con un monto de $627 a $830 mensuales, un 32% más.

El director manifestó que por ocho meses conversaron con todos los gremios de la salud, llegaron a acuerdos y aceptaron las condiciones ofrecidas.

‘Tenemos que ser conscientes, los recursos de la institución no son infinitos. A todos se les ha dado', adujo.

Asimismo, afirmó que han sido ‘justos', pues por primera vez en la historia el sector de la salud logra un aumento salarial sin ningún tipo de presiones.

Los técnicos afiliados a la Coordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud (Conagreprotsa), contraria a la Anpate, firmaron el 13 de octubre un salario base de $925. Allí se originó la actual disputa, por considerar que no ha habido ‘equidad'.

==========

PRIMERAS DOS REUNIONES

Los dos primeros encuentros han terminado sin solución

Lo Nuevo
comments powered by Disqus