Fiscalía pide juicio contra Bosco Vallarino

Actualizado
  • 29/01/2016 01:00
Creado
  • 29/01/2016 01:00
La fiscal Ruth Morcillo aseguró que el exalcalde incurrió en delito de corrupción al aceptar una coima de $6 mil por un contrato

Al Juzgado Quinto de Circuito corresponde decidir la petición de la fiscal Ruth Morcillo de llamar a juicio al exalcalde Bosco Ricardo Vallarino, acusado el año pasado de aceptar una coima de $6 mil para procesar un contrato de estacionamientos soterrados.

El caso salió a la luz pública en mayo de 2015, con la transmisión pública de un video en el que Vallarino acepta el dinero de manos del empresario brasileño Alexandre Ventura Nogueira.

En el día de ayer, el Ministerio Público dio a conocer que espera a que el Órgano Judicial decida la fecha de la audiencia preliminar del caso.

Sobre Ventura pesa la misma solicitud. Según Morcillo, ambos incurrieron en delito de corrupción.

Vallarino, arraigado en su residencia desde hace ocho meses por orden de la Fiscalía Auxiliar, que da seguimiento a las investigaciones, reconoció en la televisión local que cometió un ‘error'.

‘Se ve feo y le pido disculpas al pueblo panameño, a mi partido y a Dios', dijo entonces. El 4 de septiembre, la fiscal Morcillo lo llamó a declarar por el caso.

Opositores al Gobierno han asegurado, sin embargo, que el Ministerio Público ha actuado de manera laxa en este caso. Vallarino está vinculado al Partido Panameñista, actualmente en el poder.

Según el exfuncionario, el negocio de los estacionamientos era ‘fantástico', aunque, reveló después Ventura Nogueira, el video en el que le ofrece el dinero no fue más que una estratagema del gobierno de Ricardo Martinelli para obligar a Vallarino a renunciar a la Alcaldía de Panamá, dejando el camino libre a Roxana Méndez.

Vallarino renunció en enero de 2011, alegando padecer de una enfermedad que le impedía seguir al frente de la comuna capitalina.

VERSIÓN DE LA DEFENSA

Rubén Castrejo, que ejerce la defensa del exalcalde capitalino, señaló que esperan la fecha del juicio para demostrar la inocencia de su cliente. Castrejo agregó que este proceso se ha retrasado demasiado porque el expediente fue remitido a un juzgado equivocado, ‘lo enviaron al quinto cuanto le correspondía al décimo, que era el que conocía de la causa', dijo.

Para el abogado, a Vallarino se le violaron sus derechos humanos al formularle ‘una prueba no idónea e ilícita'. ‘Lo han mantenido durante todo este tiempo confinado dentro de las cuatro paredes de su casa y sin derecho a trabajar y donde los verdaderos responsables están libres'.

Con información de Nicanor Alvarado, Marlene Testa y Kemy Loo

==========

EL CASO EN NÚMEROS

El expediente fue abierto en febrero de 2014 por la Fiscalía Auxiliar

$6 MIL aceptó haber recibido el exalcalde Bosco Ricardo Vallarino de manos del empresario Alexandre Ventura Nogueira.

11 meses tardó el Ministerio Público en investigar el caso de coimas para la concesión del contrato de estacionamientos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus