Coclesanos piden no usar el río Zaratí, por la sequía

Actualizado
  • 04/02/2016 01:00
Creado
  • 04/02/2016 01:00
La medida busca evitar que el uso de agua durante estas fiestas aumente aún más el impacto que se percibe 

Las Juntas Administradoras de Acuedutos Rurales (JAAR) de La Pintada, en la provincia de Coclé, han decidido racionar el líquido en sus comunidades durante los días de Carnaval.

La medida busca evitar que el uso de agua durante estas fiestas aumente aún más el impacto que se percibe ya como consecuencia del fenómeno de El Niño, y la extensa sequía que ha provocado que las fuentes subterráneas de agua hayan disminuido su caudal.

Autoridades locales, comunidades del corregimiento El Potrero, La Madera, Cerro Colorado, Piedra Amarilla, Potrero Cabecera, se reunieron con el director regional de Conades, Rodrigo Sang, en la casa comunal de Potrero para presentar sus inquietudes.

Rubén Bernal, de la Coordinadora para la Defensa de la Tierra y Aguas de Coclé, dijo con la temporada ‘catastrófica' que se registra, los ríos y quebradas se están secando.

Según Bernal, de los ríos Zaratí y Chico, que han registrado afectaciones con la sequía, se extraerá agua para las mojaderas.

Harmodio Soto, morador de Piedras Blancas de La Pintada, dijo que la sequía los está afectando gravemente. Las fuentes que abastecen al acueducto rural de su comunidad están ubicadas en cerro San Pablo de El Harino y no producen suficiente.

Sobre sus actividades agrícolas, contó que desde el año pasado no ha podido sembrar granos como arroz, maíz, yuca y otros, y ha tenido que vender sus reses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus