25 de Oct de 2021

Nacional

El Casco Antiguo tiene una zona de silencio

La norma regula el uso de los espacios públicos en las calles del sitio histórico

El Casco Antiguo tiene una zona de silencio
La plaza Simón Bolívar ocupada por el mobiliario de los locales comerciales a su alrededor.

El Consejo Municipal de Panamá decretó como zona de silencio el área comprendida entre calle quinta y Las Bóvedas, en el Caso Antiguo.

La medida está contemplada en el Acuerdo Municipal No. 23 del 19 de enero de 2016, y publicada en Gaceta Oficial el pasado viernes. Esta establece que en esta área queda prohibido realizar cualquier actividad que cauce ruido o genere bulla.

La norma, además, señala que los locales comerciales contiguos a la plaza Tomás Herrera, parque Catedral y plaza Simón Bolivar deberán contar con un permiso temporal para el uso del espacio público. Los permisos serán otorgados por la Alcaldía de Panamá por un periodo de dos años y solo incluyen la colocación de inmobiliario para el expendio de comidas y bebidas, siempre y cuando no obstruyan el paso peatonal.

‘Fuera de los espacios públicos mencionados, ninguna otra plaza o parque (...) podrá ser ocupado para la prolongación de los establecimientos comerciales'.

Las autoridades alcaldicias, señala el acuerdo, se reservan el derecho de revocar cualquier permiso cuando, a juicio de la administración municipal, se requiera dicho espacio para el uso público.

Los establecimientos solo podrán hacer uso del espacio autorizado a partir de las 5:00 pm y hasta que cierre el local. Fuera de ese horario, el parque o plaza deberá permanecer libre de todo tipo de mobiliario.

‘Todo mobiliario apilado o estibado sobre el espacio público, antes o después de la hora, será removido por la Alcaldía de Panamá y trasladado a los depósitos municipales. El establecimiento deberá cubrir los costos de traslado y almacenaje', recalca.

Los permisos serán por dos años y podrán ser renovados, si el local está al día con el pago mensual del derecho de uso de espacio, no tenga quejas de los ciudadanos y no haya sido citado por violación a las normas municipales.

==========

‘El permiso no será renovado si el local no está al día en su pago de derecho al uso del espacio',

ACUERDO MUNICIPAL