Temas Especiales

04 de Jul de 2022

Nacional

En el 2015 se rescataron a 50 mujeres víctimas de trata de personas

Los involucrados han sido puestas a órdenes de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia, mientras continúan las investigaciones

En el 2015 se rescataron a 50 mujeres víctimas de trata de personas
Mujeres víctimas de trata de personas.

En el 2015 unidades de la Policía Nacional de servicio en la Dirección Nacional de Inteligencia Policial (DNIP), en conjunto con la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y el Servicio Nacional de Migración, lograron rescatar a 50 mujeres nacionales y extranjeras dedicadas a la explotación sexual y laboral.

“En Panamá no escatimamos esfuerzos en la lucha contra todas las formas de trata, por ello, la Policía Nacional redobla esfuerzos que incluye la capacitación adecuada de nuestros policías, sobre todo en el manejo de información e inteligencia, trabajando coordinadamente con el Ministerio Público”, dijo Omar Pinzón, director de la Policía Nacional (PN).

De las 50 rescatadas víctimas de trata de personas, 49 eran utilizadas sexualmente y una en la modalidad de explotación laboral.

Producto de estos operativos se aprehendió a 27 personas que eran las encargadas de reclutar a las víctimas del delito de trata de personas, la mayoría de ellas mujeres de entre 18 a 35 años, quienes mediante engaños se les despojó de sus documentos y bajo amenazas se les obligó a que accedieran a ser utilizadas.

Los involucrados han sido puestas a órdenes de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada, mientras continúan las investigaciones sobre estos casos.

La mayoría de las víctimas son procedentes de Colombia, Venezuela, Cuba, Brasil, incluso Panamá, a las que sus tratantes mantenían cautivas en residencias o apartamentos, ubicados en diversos puntos de la ciudad capital, como los corregimientos de San Francisco, Bella Vista, Pueblo Nuevo, Betania, entre otros sectores.