Las dudas detrás del acuerdo entre Varela y Finmeccanica

Actualizado
  • 25/02/2016 01:00
Creado
  • 25/02/2016 01:00
Abogados dicen que se cierra la posibilidad de investigar las coimas del caso. Mulino dice que el acuerdo argumenta a su favor

‘Teníamos limones, y con eso hicimos limonada', arguyó el embajador en Italia, Fernando Berguido, para atajar las críticas que han surgido al acuerdo económico que alcanzó el gobierno de Juan Carlos Varela con el coloso italiano Finmeccanica, por la compra de 19 radares fijos para combatir el narcotráfico en las costas.

El pacto ha despertado debates sobre lo conveniente o no del acuerdo para el Estado, que dice que aun con las dificultades en torno al contrato, logró ahorrarse $100 millones, en lugar de continuar con una disputa judicial que bien ‘podría costar otros $20 o $30 millones más'.

‘No había informe que justificara la compra de 19 radares. Pudieron ser 25 o 28',--FERNANDO BERGUIDOEMBAJADOR EN ITALIA

Las cuentas que ha hecho este diario basadas en las explicaciones del Gobierno apuntan, empero, a que el país se podría haberse ahorrado unos $73 millones, con los supuestos que plantea la administración .

El oficialismo argumenta, por otra parte, que el acuerdo no elimina la posibilidad de llevar el caso de la compra irregular de radades a la esfera penal. De hecho, Finmeccanica se ha comprometido a colaborar.

‘El tema central de la corrupción y las coimas quedó saldado', sostiene, sin embargo, el abogado Ebrahim Asvat, que se ha mostrado opuesto al acuerdo.

En el documento-acuerdo el gobierno de Varela admitió que no hubo pago de coimas (ni comisiones) por intermedio de Agafia Corporation, que pretendía cobrar $25 millones por servicios de cabildeo.

‘Eso nunca se pagó', remarcó Berguido.

¿Tiene eso algún efecto en el proceso que sigue el Ministerio Público contra el exministro José Raúl Mulino o el exsecretario de Seguridad Alejandro Garuz, detenidos por este caso?

CASO EN MANOS DEL MP

La defensa de Mulino dice que si bien el acuerdo no extingue el proceso penal, ‘da muchos fundamentos sobre la no existencia de un delito'.

‘El acuerdo nos da la razón en muchos aspectos. Como la aceptación de que nunca hubo coima ni pagos, y que los equipos eran de buena calidad', planteó José Raúl Mulino hijo, tras una reunión del buró de abogados del exministro, del cual él forma parte.

‘El acuerdo nos da la razón en muchos aspectos. Nunca hubo coima ni pagos',--JOSÉ RAÚL MULINO HIJOABOGADO

Mulino adelantó que pedirá al Juzgado Quinto Penal su liberación e insistirá en un incidente de ‘cosa juzgada', en base a un proceso que se siguió en 2012, y que terminó en un sobreseimiento dictado por la Corte Suprema.

El extitular de Seguridad está pendiente de audiencia preliminar, para definir si es llamado o no a juicio. Se le acusa de supuesto peculado, por haber firmado el contrato para unos radares que, según el Servicio Aeronaval, no funcionan.

‘Y no es que los radares de Selex son malos; el Canal los usa. Lo comprado fue insuficiente, (Panamá tiene) 3,500 kilómetros de costa, por lo que se necesitaban 600 radares fijos', explicó el embajador Berguido, quien cuestionó, además, que teniendo la tecnología de radares móviles, el Estado haya comprado unos fijos, que el crimen organizado en alta mar puede evitar.

‘El acuerdo comercial confirma que no hubo lesión patrimonial y que se violó el principio de mínima aplicación de la ley penal a Mulino', sostuvo la abogada Edna Ramos, expresidenta del Movimiento de Abogados Gremialistas.

Sin embargo, las cosas no son tan claras como parecen, advierte el vicepresidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Araúz. ‘Todo dependerá de la interpretación que le dé el Ministerio Público', subraya. Según el protocolo, la procuradora Kenia Porcell deberá revisar el acuerdo comercial entre el Estado y Finmeccanica, para sancionarlo o no. Lo mismo debe hacer el contralor, Federico Humbert.

‘El papel de la procuradora aquí cobra relevancia, porque con su opinión sobre el arreglo determinará si eso se constituye o no en una prueba a favor de Alejandro Garuz y José Raúl Mulino', explica.

El otro camino, cree Araúz, es que la postura de Porcell ‘deje enmarcada la diferencia entre la no existencia de coimas y que el Estado incurrió en gastos que no necesitaba'.

NO HUBO COIMAS, PERO EL ESTADO SÍ PERDIÓ

‘Esto no extingue las acciones penales', recalca el diputado Jorge Alberto Rosas, uno de los primeros en alzar su voz cuando el proyecto de radares empezó su marcha.

Hoy, dice el embajador Berguido, una de las cosas que ha quedado demostrada es que no hubo ningún informe que sustentase la necesidad de comprar los radares que se adquirieron ni su cantidad. ‘Bien pudo haber sido 19, 25 o 28', apuntó.

‘Berguido fue nombrado para mermar la acusación contra Ricardo Martinelli, quien en este caso recibió coimas', denuncia el exdirigente gremial Mauro Zúñiga.

Lejos de eso, la tesis del Gobierno es que, cuidando los intereses públicos, el Gobierno de Ricardo Martinelli debió decantarse por radares móviles y no por los 19 fijos que compró a Finmeccanica, por $250 millones. Y, en función de eso, apuestan a que penalmente nada cambiará.

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EL PACTO DE LOS RADARES

¿Cuánto se ahorra Panamá?

Las matemáticas son exactas, pero en un acuerdo que cancela el contrato de la compra de un lote de radares, los números sencillamente no cuadran.

El presidente Juan Carlos Varela dijo que anular la compra de radares a la italiana Finmeccanica se traducía en un ahorro de $100 millones para el país.

Al mismo tiempo, el acuerdo entre la empresa y el gobierno panameño dejaría atrás los conflictos legales surgidos por la polémica compra a la empresa italiana durante la gestión de Ricardo Martinelli (2009 - 2014), por $125 millones.

El jefe del Ejecutivo explicó que la empresa retira los radares y el país deja de pagar $42.7 millones que debía cancelar por los equipos de vigilancia costera.

Finmeccanica se comprometió a retirar 12 de los 19 radares comprados y que no fueron instalados.

En virtud del acuerdo, la empresa también otorgó un crédito de $31.9 millones para comprar helicópteros o piezas al proveedor italiano.

Finmeccanica, además, le obsequia al país un helicóptero ambulancia para rescates humanitarios cuyo costo es $8.8 millones.

El acuerdo representa para el país $83.4 millones, sin restarle los $10 que tienen que pagarse por la reparación de tres lanchas patrulleras donadas por la empresa.

La compra de los radares fue una transacción duramente cuestionada y que llegó a instancias judiciales.

A pesar de las numerosas denuncias de coimas y sobrecostos por un convenio de seguridad esbozado en 2010, el Gobierno renegociara la compra de un mapa cartográfico. Mientras que el contrato por la compra de seis helicópteros quedó intacto.

Juan Carlos Varela era canciller y vicepresidente de la administración que adquirió estos equipos a la empresa italiana.

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PRONUNCIAMIENTO

Finmeccanica ‘celebra' el acuerdo con Panamá

La empresa italiana Finmeccanica mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado con el Gobierno que pone fin al pleito por contratos adjudicados en 2010.

‘La decisión aprobada por el Ejecutivo panameño presenta múltiples ventajas para Finmeccanica desde el punto de vista comercial y de posicionamiento estratégico', informó la compañía en un comunicado.

El director general del grupo, Mauro Moretti, sostuvo que ‘este acuerdo permite resolver positivamente y en línea con nuestros deseos la problemática de los litigios con el Gobierno de Panamá, y satisfacer eficazmente los requisitos de seguridad del país centroamericano'.

La empresa italiana consideró que ‘según el acuerdo (...), el Gobierno de Panamá ha reconsiderado de forma independiente el sistema de vigilancia de la zona costera del país, aumentando el radio de acción de Telespazio, ya responsable de la provisión de un sistema de cartografía digital del territorio panameño'.

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