Temas Especiales

15 de Jan de 2021

Nacional

Juez de Veraguas le impone nueva medida cautelar a “Pipo” Virzi

El empresario no podrá salir del país, mientras se le investiga por supuestamente haber falsificado la escritua de Corporación Edy

Juez de Veraguas le impone nueva medida cautelar a “Pipo” Virzi
Virzi, a su salida del Juzgado de Veraguas. El empresario tiene una orden de casa por cárcel en la capital.

El juez de garantías Franklin Pinzón dictó ayer medida cautelar de país por cárcel al empresario y exvicepresidente FelipeAlejandro Virzi, en una investigación que se adelanta en Veraguas por estafa y falsificación de documentos en perjuicio de la sociedad Corporación Edy.

El juzgado del Sistema Penal Acusatorio de Veraguas también imputó los mismos cargos a María De Los Ángeles Pittí, quien además deberá notificarse los 30 de cada mes en una fiscalía de turno en la ciudad de David.

El juez otorgó cinco meses para que se desarrolle el proceso de investigación y negociación, un periodo intermedio considerando que la defensa solicitaba seis meses y el Ministerio Público cuatro.

A Virzi y a Pittí se les acusa de falsificar una escritura pública de la Corporación Edy para cambiar la junta directiva y colocar como directores Elvira Virzi, hija de exvicepresidente, y a su yerno Rodrigo Spiegel.

El empresario les otorgó poderes generales para disponer de una propiedad valorada en más $25 millones, ubicada en la provincia de Chiriquí, en supuesto perjuicio del accionista mayoritario, quien estaba en desconocimiento del hecho.

El exvicepresdiente fue escoltado y conducido a las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio de Veraguas por miembros de la Policía Nacional y bajo estrictas medidas de seguridad para participar de audiencia de imputación de cargos.

Evidel Vigil, abogado del empresario, negó que hubiera delito en las actuaciones de su cliente, y aseguró que en la audiencia se ventilaron hechos de orden mercantil que debieron ser discutidos en los tribunales de comercio y no en la esfera Penal. ‘Esto no tiene razón de ser', insistió.

Además, consideró exageradas las medidas impuestas a su cliente. ‘El fiscal ha perdido la objetividad, dado que ha pedido medidas cautelares sumamente graves y exhorbitantes para los elementos que existen en la carpetilla'.

El fiscal de la causa, Alexis Medina, considera que las medidas impuestas se ajustan a los elementos de convicción que existen en el expediente.

El fiscal concluyó que existen los elementos mínimos para que se diera una imputación de los cargos. El funcionario de instrucción del Ministerio Público explicó que las medidas cautelares buscan que la persona investigada este anuente al proceso y no evada su responsabilidad.

Roberto Moreno, abogado de la contraparte, aseguró sentirse satisfecho con las medidas interpuestas a los acusados. Moreno representa a Lisa Méndez.

Virzi, además, ha sido llamado a juicio por blanqueo de capitales en una investigación por malos manejos de fondos públicos en el Sistema de Riego de Tonosí.

Moreno explicó que se inicialmente se interpuso una querella, sin embargo, cambió esa figura a denuncia para agilizar el proceso de imputación de los acusados.

‘Perdimos algunos derechos de participación, pero lo que se quería es que el proceso avanzara, porque lo que se quiere es rapidez y no dilación', agregó el abogado.

==========

‘En la audiencia se ventilaron hechos de orden mercantil que debieron ser discutidos en los tribunales de comercio',

EDUARDO VIGIL

ABOGADO DE FELIPE VIRZI, ACUSADO DEL CASO

==========

‘Perdimos algunos derechos de participación, pero lo que se quería es que el proceso avanzara. Se quiere rapidez y no dilación',

ROBERTO MORENO

ABOGADO DE LISA MÉNDEZ, ACUSADORA DEL CASO