Panamá y Costa Rica construirán puente sobre el río Sixaola

Actualizado
  • 06/03/2016 16:01
Creado
  • 06/03/2016 16:01
El gobierno Costa Rica, en cuyo territorio está enclavado el 62 % del proyecto, aportará $5 millones

Los gobiernos de Panamá y Costa Rica pondrán en marcha la construcción del  puente sobre el río Sixaola, cuyo valor se estima en más de $15 millones, informó Omar Gómez, director de la Unidad Coordinadora para Centroamérica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El MEF informó que el proyecto facilitará la comunicación vehicular y peatonal a nivel centroamericano, será financiado con recursos provenientes del Programa Yucatán, que aportará fondos no reembolsables por el orden de $10 millones.

El gobierno Costa Rica, en cuyo territorio está enclavado el 62 % del proyecto, aportará $5 millones. Y Panamá apoyará el desarrollo de la obra a través de equipos y recurso humano en forma permanente., destaca el MEF.

El nuevo puente sobre el río Sixaola reemplazará una vieja estructura que tiene más de un siglo de haberse construido y representa en la actualidad un peligro para los usuarios, dijo el director de la Unidad Coordinadora para Centroamérica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Panamá  y Costa Rica ya levantaron los estudios de factibilidad, impacto socio socioeconómico y ambiental, y en este momento se están preparando los pliegos de cargo a través del MEF y su contraparte tica, para llamar a una licitación internacional a más tardar a finales de abril de 2016, cuya organización corresponderá a la Unidad de Proyectos de la Organización de las Naciones Unidas, por tratarse de una obra entre dos naciones con beneficios comunes.

“Los términos de referencia de la obra deben concluirse  este mes de marzo y se espera que la ejecución de la estructura se inicie  a más tardar en  junio de este  año, tal como está contemplado  en el convenio suscrito entre ambas naciones”, enfatizó Gómez.

Agregó el funcionario que como complemento a esta obra y atendiendo el convenio de Desarrollo Fronterizo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está apoyando a ambos países con préstamos para modernizar los pasos fronterizos en Guabito, Renacimiento y Paso Canoas.

El puente sobre el río Sixaola, ubicado en el área fronteriza de Guabito, tendrá una longitud de 260 metros y 17 metros de ancho, contará con un paso vehicular, ciclo vía de 3 metros y un paso peatonal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus