MIDES analiza aspiraciones de nacionalizados de ingresar a '120 a los 65'

Actualizado
  • 09/03/2016 15:01
Creado
  • 09/03/2016 15:01
Según estadísticas del MIDES, hasta la fecha hay 128 mil 300 nacionales inscritos en este programa

El departamento de Asesoría legal del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), se encuentra analizando las aspiraciones de los extranjeros nacionalizados panameños, quienes aspiran a cobrar el programa social 120 a los 65, informó el ministro de esta cartera, Alcibíades Vásquez a La Estrella de Panamá.

La decisión se da luego que Rafael Domínguez, dominicano nacionalizado panameño y presidente de la Asociación de Residentes Naturalizados de Panamá (ARENA), manifestara a La Estrella de Panamá que la próxima semana acudirán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para presentar una demanda contra la Ley 86 de 2010 que crea ese programa social, alegando que la norma es excluyente.

Para Vásquez, 'la ley establece los requisitos para ser parte del programa. En este caso las personas tienen que tener la nacionalidad panameña, pero si algunos sectores tienen que acudir a cualquier instancia para hacer valer sus derechos hay que esperar'.

Hasta el momento el MIDES mantiene a 128 mil 300 personas en este programa, todos son panameños de nacimiento. La lista de beneficiarios, se incremento al bajarse la edad de 70 a 65 años.

Solo en el pago del 7 al 12 de marzo de este año, el Estado ha desembolsado $46,194,600 millones para sufragar los gastos de este programa.

Para la diputada Zulay Rodríguez, si se llegara a incluir a los extranjeros, esto abriría la posibilidad de que reclamen el beneficio del resto de los programas sociales que hay en el país, tales como Ángel Guardián, Red de Oportunidades y Bono Nutricional.

Requisitos para ingresar a 120 a los 65

En la página web del MIDES, se indica que los requisitos para ingresar a este programa son:

-Ser de nacionalidad panameña

-Tener 65 años o más

-No ser jubilado ni pensionado

-Encontrarse en condiciones vulnerables, marginación, riesgo social o pobreza.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus