Colón Puerto Libre pasa a tercer debate

Actualizado
  • 11/03/2016 01:00
Creado
  • 11/03/2016 01:00
Después intensos debates, se logró un consenso entre los empresarios y el Gobierno

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en segundo debate el Proyecto de Ley No. 222 para la efectiva implementación y funcionamiento del Sistema Especial de Puerto Libre para la provincia de Colón.

‘Después de muchas discusiones logramos llegar a un consenso entre la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (AU) y el Gobierno para darles un apoyo y al mismo tiempo asegurarnos de que las condiciones de las zonas francas sean más parejas', indicó el ministro de Economía, Dulcidio De La Guardia.

En tanto, el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, detalló que ayer, en la asamblea general de la Asociación de Usuarios de la ZLC, se analizaría la propuesta del Gobierno de casi $27 millones, que incluye la reducción de tasas e impuestos. ‘Este es el primer gobierno que se ha metido la mano en el bolsillo para atender la crisis de la zona libre', dijo.

Arosemena destacó que la crisis obedece a la desmejora de las condiciones económicas de países como Venezuela y Colombia, los principales clientes del área económica. ‘Todavía no ha mejorado la situación en el comercio internacional y el futuro no es alentador' para las empresas del área.

DETALLES

El proyecto Colón Puerto Libre busca que el comercio instalado en las 16 calles de esta ciudad se beneficie con alguna exención, similar a la exoneración de los aranceles de importación para los extranjeros que actualmente aplica solo a la ZLC. Los panameños podrán comprar por hasta $1,000, cada seis meses, sin pagar impuestos. La idea es incentivar dos visitas al año en vez de una y permitir comprar hasta $2,000 al año.

==========

‘Se busca darle un apoyo a la ciudad de Colón para lograr su recuperación',

DULCIDIO DE LA GUARDIA

MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus