La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Nacional

Sistema Penal Acusatorio reduce duración de los procesos

A seis meses de que se implemente el nuevo sistema, aún le hacen falta $17 millones

Sistema Penal Acusatorio reduce duración de los procesos

A pesar de las dificultades económicas y de infraestructura, el Sistema Penal Acusatorio parece estar arrojando resultados positivos en aquellos lugares en los que se ha puesto en marcha.

Por el momento, se ha demostrado que el periodo de tiempo promedio de los procesos y de las detenciones preventivas disminuyó en las provincias de Coclé y Veraguas (Segundo Distrito Judicial) entre septiembre de 2011, cuando se empezó a implementar el sistema, y junio de 2015, reveló un informe de l sistema de justicia.

Lo mismo ocurrió en el Cuarto Distrito Judicial (Herrera y Los Santos), que estrenó el sistema en septiembre de 2012.

En las provincias de Coclé y Veraguas, el tiempo promedio de los procesos bajó a 82 días, cuando con el sistema anterior era de 278.4 días.

Igual resultado ha tenido el sistema a tres años de su implementación en las provincias de Herrera y Los Santos.

El promedio de tiempo se cuantifica desde que inicia el proceso judicial hasta la resolución final.

El informe no incluye las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro ni la comarca Ngäble Buglé, que comprenden el Tercer Distrito Judicial, donde se empezó a aplicar en septiembre de 2015.

De las 3,039 medidas cautelares que se han aplicado en las provincias de Coclé y Veraguas, 752 (27%) han sido detenciones preventivas.

En Herrera y Los Santos se han aplicado, desde 2012 hasta 2015, 1,235 medidas cautelares, de las cuales 262 (22%) fueron detenciones.

‘Indudablemente, las estadísticas reflejan que la población penitenciaria ha disminuido en las provincias (…) desde que se empezó a aplicar el Sistema Penal Acusatorio, en comparación con el año anterior a su aplicación', señala el informe.

El magistrado del Tribunal de Apelación de Las Tablas, provincia de Los Santos, Mauricio Marín, dijo que, a pesar de los logros alcanzados, los abogados particulares en estas provincias han sido apáticos con el nuevo sistema, al punto de que las defensas de los acusados han sido mayormente abogados de oficio.

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, protestó por la falta de recursos económicos y de infraestructuras que actualmente padece el sistema de justicia.

Ayú Prado citó como ejemplo que en la región de Azuero no existe una morgue judicial, como tampoco un laboratorio de criminalística.

A partir del próximo mes de septiembre, el sistema se implementará en el Primer Distrito Judicial, que incluye las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Darién y Colón, así como las comarcas Guna Yala, Emberá Wounnan, Madugandi y Wargandí.

El magistrado Ayú Prado informó que para esta región se requieren $59 millones, pero solo cuentan con $42 millones.

A seis meses de que se implemente el nuevo sistema, aún le hacen falta $17 millones.