Embajador de Israel visitó Chiriquí con grandes proyectos

Actualizado
  • 12/03/2016 16:23
Creado
  • 12/03/2016 16:23
Artzyeli tiene casi 8 meses de haber llegado a Panamá y hay varios proyectos ligados al tema de agricultura y agua

El embajador de Israel Gil Artzyeli estuvo en la provincia de Chiriquí del 9 al 11 de marzo, con el propósito de conocer el desarrollo de la agricultura y presentar alternativas para mejorarla.

Artzyeli tiene casi 8 meses de haber llegado a Panamá y hay varios proyectos ligados al tema de agricultura y agua que lo han hecho movilizarse a los puntos estratégicos de Panamá para fomentar el desarrollo.

"Exploramos oportunidades de cooperación en dos temas principales agua y agricultura. Entiendo que Chiriquí en agricultura es el granero de todo Panamá, que podrá aumentar la cantidad y calidad de los productos", dijo Artzyeli.

La agenda contempló visitas a varias fincas y encuentro con autoridades locales y empresarios para fomentar la producción a mayor cantidad, menor uso de agua y mejor calidad de las cosechas.

Cosecha de agua

Israel es líder mundial en manejo de agua. En Israel existe reutilización de agua, desalinización y un amplia programa educativo para su buen uso. Se espera aplicar los conocimientos de cosecha de agua en Panamá para evitar la escasez.

Artzyeli dijo que desde que llegó a Panamá "hay un problema de agua, no hay día que no se hable de eso, por lo que esperamos compartir la experiencia de Israel que el 60% es desierto, una baja precipitación y hoy exportamos agua a nivel mundial gracias a tres factores: desalinización, reciclaje y educación."

El funcionario israelí dijo estar interesado en atraer la tecnología de su país para mejorar el manejo y calidad de agua en Panamá.

En la reunión con la Cámara de Comercio de Chiriquí, el embajador quedó interesado en apoyar el proyecto denominado la "Ruta del Café", impulsado por la parte empresarial chiricana, con fines turísticos y agropecuarios.

En espera de la firma del TLC

Gil Artzyeli se refirió al intercambio comercial que esperan tener con el Tratado de Libre Comercio entre Israel y Panamá, cuyas negociaciones culminaron en el mes de noviembre del año pasado y están pendientes de firma.

"Una vez firmado, Esperemos que sea en el 2016, va a facilitar mayores inversiones, cooperación y un buen intercambio comercial entre ambos países en las exportaciones", relató el enviado israelí en Panamá.

También hizo énfasis en la cooperación en temas de alta tecnología y en las competencias preliminares del Torneo Internacional de Física que organiza el Instituto Weizmann (uno de los centros de investigación científica más importantes que hay en Israel), que se continuarán realizando con actividades que despierten en los estudiantes la investigación y espíritu emprendedor en Panamá.

Se refirió a las capacitaciones que Israel brinda a profesionales panameños en temas agropecuarios, tecnologías y ciencias y ofreciendo incluso becas a todos los nacionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus