La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Nacional

‘Reflotar la economía de Argentina es el primer trabajo del gobierno'

El primer mensaje de cambio se concreta con la visita del presidente Barak Obama, ‘para dejar de pelear', dice Michetti

El fin de doce años de kirchnerismo en Argentina culminó con un crecimiento económico que no superó el 1% en 2015, y un olor a podredumbre en el sistema judicial del que emanaban confusas hipótesis sobre la muerte del fiscal Alberto Nishman, después de sostener que la presidenta Cristina Fernández mantenía una ‘alianza con el terrorismo' y un pacto de impunidad con Irán que lo eximiría de culpas por el atentado al centro de la comunidad judía en Buenos Aires. La llegada de Mauricio Macri al poder imprimió un giro brusco al timón geopolítico que arranca con la visita del presidente estadounidense Barak Obama, el próximo 24 de marzo, después de años de haberse congelado las relaciones diplomáticas con el norte. La vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, explica las políticas que sacarán adelante a su país y las relaciones geopolíticas con sus antiguos aliados.

EL CAMBIO DE GOBIERNO EN SU PAÍS VA DE LA MANO CON POLÍTICAS ECONÓMICAS QUE LOGREN CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS FINANCIEROS Y REFLOTEN LA ECONOMÍA. ¿CUÁL SERÁ EL PRIMER PASO EN ESTE ASPECTO?

Lo primero que hay que decir es que nosotros hemos llegado a nuestra gestión de gobierno y hemos encontrado una situación realmente mala. La problemática es muy amplia, que va desde que no tenemos recursos en el Banco Central hasta un déficit de 8 puntos del producto interno bruto, además de una situación social, problemática importante porque un tercio de nuestros compatriotas están en situación de pobreza. De ahí partimos además de un Estado que ha sido el gran empleador porque como no se generaba empleo desde hace más de cuatro años. Por ejemplo, la situación de la deuda de los fondos buitre que a Argentina le ha costado mucho problema porque no podemos acceder al crédito internacional a baja tasa. La segunda cuestión es cerrar el capítulo que también es importante porque el juez americano, que es quien tiene la causa, fue poniendo más intereses a los acreedores por tanto entre más años pasen más grande se va a hacer esta deuda. Realmente este es un tema fundamental además de corregir los varios tipos de dólar; el oficial, el turista y ahora tenemos uno solo, que es importante para el que produce, para el que importa, etc.

¿ESA SERÁ UNA DE LAS PRIORIDADES EN LA PRÓXIMA VISITA DEL PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE BARAK OBAMA, EL 24 DE MARZO PRÓXIMO?

Nosotros, en esta visita, tenemos puesta una expectativa importante porque hace muchísimos años que no tenemos la visita de un presidente norteamericano a la Argentina y que, para decirlo de alguna manera, es empezar a tener relaciones maduras con Estados Unidos no de confrontación. El segundo tema, por supuesto, va a ser de qué manera tanto Estados Unidos como otros países de Europa puedan ayudar a que la obra pública genere empleo, a que se vuelva a poner en marcha la economía de Argentina y que, a partir de ahí, hagamos otros puentes para abastecernos a nosotros mismos.

UNA MASA IDEOLÓGICA NUTRIDA SE OPONE A LA VISITA DEL PRESIDENTE OBAMA, QUE COINCIDE CON LA FECHA DE ANIVERSARIO DEL GOLPE MILITAR... ¿HAY LETRAS MENUDAS EN EL PRÓXIMO ACUERDO?

En ese sentido, este Gobierno pretende reivindicar la política abierta. Ahora estamos mandando la Ley de Acceso a la Información que el kirshnerismo nunca la quiso sacar y la estamos mandando al Congreso para que realmente la ciudadanía sepa que va a tener acceso a cómo se manejan sus recursos. Nosotros no queremos hacer ninguna cosa en letra chiquita, ni rara, ni acuerdos que nos condicione. Queremos ser maduros en esto, qué quiere decir, que la Argentina ha pasado por extremos de neoliberalismo y terminamos con una crisis en el 2001 que generó una enorme pobreza y también hemos llegado al extremo de que solo debemos estar con nosotros mismos y relacionarnos con Venezuela, Irán y Cuba y nadie más y nos tenemos que pelear con el mundo. Lo que queremos son relaciones transparentes donde cuidamos nuestro interés nacional; nos dedicamos a combatir la pobreza que es uno de nuestros tres ejes del gobierno -el otro es combatir el narcotráfico y el tercero unir a los argentinos a partir de una mayor institucionalidad del país—.

¿CUÁL ES, ENTONCES, EL PROPÓSITO DE LA VISITA DE OBAMA A ARGENTINA, QUIEN, DICHO SEA DE PASO, ARRIBA A SU PAÍS DESPUÉS DE VISITAR CUBA?

Hay una implicación política, obviamente, que es muy gestual. Estamos después de un gobierno que se peleó con todos, buscamos unirnos con América Latina. Es importante tratar de no mirar enemigos en todos lados y poner sobre la mesa la cooperación para ayudar a crecer juntos. Cuba logra empezar un proceso también de vuelta a las relaciones internacionales y tener una lógica sana con el resto de los países del mundo, y Argentina también. Esto es lo que hay que hacer, tendremos diferencias, seguro que habrá divergencias, pero tenemos que llevarnos bien para resolverlas.

ES UN MENSAJE FUERTE PARA EL BLOQUE DE LA ALIANZA BOLIVARIANA PARA AMÉRICA.

A mí me parece que sí.

LA REANUDACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CUBA, ¿COMO DARÁ UN GIRO A LA REGIÓN?

La visita del presidente de los Estados Unidos es muy importante para dejar de pelearnos y confrontar. El siglo XXI debe dejar de ser un siglo de confrontación y debe ser de cooperación, y esto es un símbolo que emana desde Cuba como a Estados Unidos para reconocer que hay un trabajo de la sociedad cubana en ese punto.

¿QUÉ PAÍSES SON LOS ALIADOS NATURALES DE ARGENTINA CON ESTE GIRO DE TIMÓN?

Mira lo que hemos decidido es que nuestra ancla de pararnos firmes es América Latina y sobre todo Mercosur y la región vecina. Si nosotros hacemos crecer nuestro comercio intrarregional, que está muy bajo, atraemos en conjunto inversiones de China, de Japón y de los países que tienen la posibilidad de hacer infraestructura en energía, conectividad, puertos y dragados, pero a su vez le vendemos más en conjunto a China, podemos lograr conglomerados en conjunto para suplir la demanda de estos países. El camino es primero la región y, a partir de ahí, relacionarnos con Estados Unidos, con China, con Europa, etc.

PARECIERA QUE ES UN ESCENARIO HIPOTÉTICO QUE OTROS PAÍSES NO COMPARTEN, ¿CÓMO SE TRADUCE ESO?

Yo creo que la única forma que tenemos de ir avanzando en ese sentido es dejarnos de hablar de iniciativas muy ampulosas como el ‘Cono Sur', el Asia-Pacífico, el Área de Libre Comercio de Américas (ALCA), etc. No nos pongamos iniciativas enormes que no podamos hacer, que son hipótesis de futuro, hagamos cosas concretas. Con Chile estamos resolviendo qué pasos fronterizos vamos a realizar en los próximos años; con Brasil, cómo vamos a mejorar en tal cosa.

¿CÓMO QUEDARÁ VENEZUELA CON TODO ESTE CAMBIO POLÍTICO?

Yo creo que Venezuela tiene que darse cuenta de que necesita de la cooperación internacional, que necesita de la apertura y darle a los venezolanos paz, porque todos estamos con un dolor por Venezuela, y más allá de las ideologías, puede haber gobiernos más de izquierdas, con más mercado, cada uno sabrá lo que elegir, pero el autoritarismo, el ocultamiento de las verdades no lleva a nada, me parece que el gobierno venezolano ayude a que todos ayudemos y podamos encontrar un terreno de respeto mutuo, sin tener que intervenir en su terreno.

Y PANAMÁ, ¿DÓNDE QUEDA EN ESTE MAPA ESTRATÉGICO DE LA ARGENTINA?

El comercio entre ambos países ha decaído en los últimos años. Con la dinamización comercial, muchas empresas panameñas podrían invertir en Argentina, porque la Argentina tiene capacidad de inversión en minería, sector agropecuario, pesca y otros sectores. A su vez, empresarios argentinos que vean a Panamá atractivo por tener la vía interoceánica se darán oportunidades. La Argentina quiere volver al mundo, no quiere estar separada.

LA BALANZA COMERCIAL PANAMÁ-ARGENTINA FAVORECE AL ÚLTIMO CON CRECES.

En este tema no solo tenemos que mirar el comercio, sino también inversiones. La Argentina va a tener en esta nueva oportunidad muchas mas nuevas posibilidades para inversión que panameños puedan hacer allá, me parece que con eso podríamos equilibrar bastante la desventaja.

HABLEMOS DEL CASO DEL EXFISCAL ALBERTO NISHMAN. ¿EN QUÉ MEDIDA LA MUERTE DEL FISCAL ESTÁ VINCULADA A LAS DENUNCIAS EN LAS QUE SE INVOLUCRÓ A LA EXPRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ?

Es muy difícil para nosotros aseverar y dar certezas porque obviamente ese proceso está en plena sede Judicial y nosotros somos autoridad del poder Ejecutivo y queremos volver a tener en Argentina una justicia transparente y que los tres poderes realmente estén separados. Ahora, lo que está pasando en los últimos momentos de la investigación, pareciera ir girando cada vez más a que algunas cuestiones podrían estar ligadas a que Nishman haya querido denunciar. Pero es difícil, yo no puedo darte esa certeza porque queremos ser respetuosos del sistema judicial. Hay quienes dicen que en realidad estamos viendo que en el momento de la muerte del Nishman entraron ciudadanos iraníes al país. Entonces, la sospecha otra vez vuelve a estar puesta en el caso de los iraníes y la Amia. Lo que sí va a hacer el Gobierno es no interferir en absoluto para que se pueda llegar a la verdad. Nosotros no vamos a torcer la voluntad del juez ni a presionar, nosotros vamos a quedarnos muy separados de esto para que se pueda llegar a la verdad.

EXISTE INFORMACIÓN DE QUE EN ESE MOMENTO EL SERVICIO DE INTELIGENCIA SE UTILIZÓ PARA OTROS FINES. ME PREGUNTO SI INICIARÁN UNA INVESTIGACIÓN AL RESPECTO.

Aún no la hemos iniciado porque llevamos menos de tres meses en el gobierno y nos es muy difícil por la cantidad de cosas que tenemos en la mesa que tenemos que informar al ciudadano. Pero lo que sí te puedo informar es que este gobierno está dispuesto a informar a la población de todo lo que encuentre. De hecho, lo que hemos hecho es una unidad especial del poder Ejecutivo para trabajar en la investigación de todas las irregularidades que se produjeron sobre este tema, con lo cual vamos a trabajar especialmente en el tema.

¿CÓMO PIENSA DESCENTRALIZAR EL PAÍS PARA CUMPLIR CON LA AGENDA ECONÓMICA?

Lo que queremos hacer es luchar contra el narcotráfico y vamos a trabajar un paquete de leyes que se van a poner a trabajar en función de la seguridad del país. No teníamos ningún plan que relacione gobernadores de provincias argentinas y el presidente para coordinar en la lucha contra el crimen organizado e inseguridad del país, y esta situación pasó a ser política de Estado. Hay una discusión real que vamos a radarizar el espacio aéreo de la Argentina porque solo un 10% está cubierto por lo cual los aviones del narcotráfico entran como colador por el espacio aéreo del país, cuando los vecinos lo tienen en un 100%, y vamos a trabajar en eso.

TENGO ENTENDIDO QUE CONOCE AL PAPA FRANCISCO, ¿QUÉ DESTACA DE SU RELACIÓN CON ÉL?

Del papa, qué te puedo decir. Yo tuve una relación con él cuando vivía en la Argentina que yo lo veía seguido en un momento fue hasta mi confesor pero cuando fue papa, en ese sentido, la relación personal se perdió, porque yo no podía pretender levantar el teléfono y me cruzaba a la Catedral a verlo. Estoy muy feliz por su rol, creo que es un líder que manifiesta valores tanto de la palabra como desde su hacer y nos está haciendo mucho bien.

==========

‘Estamos después de un Gobierno que se peleó con todos, buscamos unirnos con América Latina. Cuba logra empezar un proceso de vuelta a las relaciones internacionales y tener una lógica sana con el resto del mundo y Argentina también

==========

‘Sabemos que para la muerte del Nishman entraron ciudadanos iraníes al país. Entonces la sospecha otra vez vuelve a estar puesta en el caso de los iraníes y la Amia'

==========

GABRIELA MICHETTI

Vicepresidenta de la República de Argentina con la fórmula Macri

Nombre completo Marta Gabriela Michetti

Nacimiento 28 de mayo de 1965, Buenos Aires, Argentina

Ocupación Vicepresidenta de Argentina

Resumen de su carrera Bachiller en Ciencias Políticas y Licenciada en Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador en 1988. Comenzó su vida política en las filas de la Democracia Cristiana, siguiendo a Carlos Auyero como militante de la agrupación Humanismo y Liberación. En 2002 sufrió un accidente automovilístico que le ocasionó una lesión medular que le impide caminar. En 2003 se integró al Partido Compromiso para el Cambio, dirigido por Mauricio Macri, a quien conoce en una reunión de mujeres que se llevó a cabo en su casa por intermedio de la Fundación Crear y Crecer y ese mismo año fue elegida legisladora de la Ciudad de Buenos Aires, con mandato hasta 2007. Entre 2003 y 2007, período en que ocupó el cargo de legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presidió el Bloque Compromiso para el Cambio. En octubre de 2013, Michetti fue electa senadora nacional por la Ciudad de Buenos Aires, compartiendo la candidatura del PRO con Diego Santilli. En 2015 fue investida como vicepresidenta con la fórmula de Mauricio Macri.