En tres meses se detectaron 184 casos de malaria

Actualizado
  • 01/04/2016 02:00
Creado
  • 01/04/2016 02:00
Hasta el 19 de marzo, se habían registrado 184 casos del virus en el país

Además del incremento de los casos del virus del Zika, el Ministerio de Salud (Minsa) debe hacerle frente a los reportes de pacientes afectados con la malaria. Hasta el 19 de marzo, se habían registrado 184 casos del virus en el país y la mayor cantidad de personas afectadas se concentra en las regiones de salud de Panamá Este, Darién y Guna Yala con 78, 45 y 29 casos, respectivamente.

CARLOS BRANDARISSALUD PÚBLICA DE LA UP

‘Las autoridades deben controlar esto, porque si no se hace a tiempo el mosquito picará a personas infectadas y enfermará a otras',

La comarca Ngäbe Buglé es la cuarta región con más personas afectadas por la malaria, aunque también se han reportado dos casos en la zona centro de la ciudad capital y uno en la provincia de Chiriquí. Según el último boletín epidemiológico del Minsa, seis de estos casos han son importados.

Israel Cedeño, jefe de epidemiología del Minsa, explicó que los casos importados corresponden a personas que adquirieron la enfermedad principalmente en Colombia, aunque fueron detectados en Panamá.

En el país se han detectado dos tipos de malaria: plasmodium vivox y plasmodium falciparum. Este último es el más fatal. Desde el 2011 no se reportaban casos en territorio panameño.

El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud da testimonio de un caso por el tipo plasmodium falciparum.

ISRAEL CEDEÑOEPIDEMIÓLOGO

‘Los casos importados son de personas que adquirieron la enfermedad principalmente en Colombia',

Carlos Brandaris, director del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, dijo que las autoridades le deben prestar atención a la malaria del tipo plasmodium falciparum , pues si no se controla a tiempo puede provocar que los mosquitos que transmiten la malaria piquen personas infestadas y contagien el virus a otras que no estaban enfermas, tal cual ocurre con el zika y el dengue.

El Minsa reconoce, en el boletín epidemiológico, algunas dificultades para combatir la malaria, entre ellas la limitante que tienen los funcionarios para dar cobertura de los servicios de salud en áreas ‘maláricas' de difícil acceso y la limitación de recursos, ya sea humanos, equipo y recursos logísticos para los operativos antivectoriales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus