Vacantes del Meduca no irán al Provel

Actualizado
  • 01/04/2016 02:00
Creado
  • 01/04/2016 02:00
A partir de este viernes la institución reemplazará el proceso electrónico que lanzaba a concurso las plazas laborales disponibles

Las vacantes temporales que surjan en los centros educativos públicos durante el año escolar en curso no se tramitarán en el sistema de nombramiento en línea Provel, que el Ministerio de Educación (Meduca) puso en marcha en 2012.

A partir de este viernes la institución reemplazará el proceso electrónico que lanzaba a concurso las plazas laborales disponibles, y que se basaba en puntajes por títulos académicos para definir quién la ocupaba.

Ahora, la falta de docentes por temas como licencias por gravidez, estudios (becas), renuncias, muerte y jubilaciones, será atendida directamente por las cinco Comisiones de Selección de Personal Docente que operan en el país.

DIÓGENES SÁNCHEZ
DIRIGENTE MAGISTERIAL

‘La decisión de devolverle competencia a las comisiones es positiva, pues hay educadoras que salen cinco meses de licencia por gravidez y no son sustituidas',

Los cambios son parte del Decreto Ejecutivo 147 de 29 de marzo de 2016, promulgado este jueves, que faculta a las comisiones a escoger de una base de datos del Meduca (lista de elegibles) al educador necesitado.

La modificación a ese proceso surge en medio de las denuncias de varios grupos docentes de que faltan aún por nombrar unos mil maestros en los planteles del país.

La norma anterior, el Decreto 145 de marzo de 2012, que crea el Provel, facultaba a las comisiones únicamente a firmar la terna de docentes, que disputaban la vacante y que remitía el Meduca.

COMISIONES

El sistema educativo público tiene cinco comisiones, integradas por cuatro miembros: un representante de la ministra de Educación, un representante de los educadores de primaria, un representante de los educadores de secundaria y otro de los padres de familia. Los tres últimos son elegidos por votos.

La Comisión de Selección de Personal Docente de Panamá está compuesta por las regionales de Panamá Centro, Norte, Este y Oeste, además Darién y Guna Yala.

La Comisión de Selección de Personal Docente de Divisa comprende las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas.

Las comisiones de Bocas del Toro y Colón solo comprenden sus territorios.

La Comisión de Selección de Personal Docente de Chiriquí integra esa provincia y la Comarca Ngäbe Buglé.

Armando Espinosa, vocero de la Asociación de Maestros Independientes, opinó que esperan ahora la descentralización de los procesos de nombramientos para el bienestar de los estudiantes. En el sistema anterior, el proceso de nombramiento duraba unos tres meses, entre la publicación de la vacante, selección e impugnación.

El sistema Provel fue creado durante la gestión de Lucy Molinar y solo se mantiene para el concurso general de nombramiento, el que se hace una vez al año.

La ministra Marcela Paredes se había comprometido con los educadores en abril de 2015 a eliminar Provel en vacantes temporales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus