Así se aprobó la ampliación del Canal

Actualizado
  • 04/04/2016 02:00
Creado
  • 04/04/2016 02:00
Antes del referéndum de 2006, expresidentes panameños apoyaron el proyecto de ampliación del Canal y hubo otros que se opusieron

Hubo voces a favor y otras en contra del proyecto de la ampliación del Canal, pero el día del referéndum, el 22 de octubre, ganó el “Sí” con una abrumadora mayoría del 76.8%, el “No” obtuvo el 21.76% de votos y 0.78% de votos en blanco.

A pesar de la masiva publicidad, el activismo de los grupos del Sí y del No, los masivos números de cedulación y el día soleado, menos de la mitad de los panameños habilitados para votar acudieron a las urnas. Solo hubo un 43.59% de participación.

En 2006, Martín Torrijos Espino era el presidente de la República de Panamá y por lo tanto promovía la ampliación del Canal; sin embargo, otros expresidentes se oponían a este proyecto.

Torrijos decía que los panameños reconocerían que el Canal es el puntal para superar las deficiencias y carencias que se han adoptado por muchos años. También criticó a los grupos adversos a la ampliación del Canal, pues consideraba que estaban pescando en río revuelto para llegar a la Presidencia de la República.

Varela se opuso a la ampliación

El 30 de septiembre de 2006, 'La Estrella de Panamá' informaba que el hoy presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela rechazaba el proyecto de la ampliación del Canal de Panamá, a pesar de que miembros del colectivo Panameñista habían dicho que estaban a favor.

Varela reconocía la necesidad de modernizar el Canal de Panamá, pero que el proyecto era mal manejado y que era necesario estudiar a profundidad el tema para lograr buenos frutos.

En su momento, dijo “primero debió haber un plan de desarrollo que comprometiera a todos los panameños a trabajar por un mejor nivel de vida de todos los ciudadanos”. El actual presidente de Panamá consideraba que no se le debía pedir al pueblo un voto afirmativo sin ningún tipo de compromiso, por parte de la clase política del país y sus dirigentes.

Mireya Moscoso apoyó el proyecto, pero criticaba a Martín Torrijos

La ex presidenta Mireya Moscoso afirmaba el 25 de septiembre del 2006 que apoyaba el proyecto de ampliación del Canal aunque el gobierno de Martín Torrijos era "malo", por lo que no debe dársele un voto de castigo en el referendo sobre la obra.

"No se puede castigar a todo un país porque el Gobierno es malo, tenemos que ver qué le va a dar la ampliación del Canal a todos los panameños", porque "es un proyecto bueno para nuestro país", declaraba Moscoso.

Moscoso se quejó de que el Gobierno de Torrijos "dejó en la calle" a muchos servidores públicos miembros de su partido, por lo que "yo podría decir: 'ahora me las voy a desquitar' (en el referendo), pero es un proyecto que es para todos por igual".

Martinelli pedía no castigar al país

LA eSTRELLA DE pANAMÁRicardo Martinelli.

Durante 2006, Ricardo Martinelli pretendía ser candidato presidencial con su partido Cambio Democrático (CD). Antes había sido director de la Caja de Seguro Social (CSS) en la gestión de Ernesto Pérez Balladares y ministro del Canal en la época de Mireya Moscoso. Martinelli pedía castigar al PRD en las elecciones de 2009, pero consideraba necesario votar “Sí” a la ampliación del Canal.

“El proyecto de ampliación no es propiedad de este, ni de ningún Gobierno. Yo no le vendo ni un mafá al Canal, ni en mi vida he visto un tuco de dinamita, así que tampoco tengo ningún interés personal en la ampliación”, destacó a 'La Estrella de Panamá' el 9 de octubre de 2006, Ricardo Martinelli.

El actual presidente del CD aseguraba en 2006 que no podían forzar a nadie a que votará de una forma, porque el voto era secreto; sin embargo, la decisión de apoyar la ampliación se había tomado por la mayoría del partido.

Endara le dijo “No” a la ampliación

Una de las voces que se oponía a la ampliación del Canal, era la del expresidente de la República Guillermo Endara Galimany. Decía que el proyecto era sumamente riesgoso.

Endara promovió el “No” a la ampliación incluso hizo un recorrido a diversas provincias del país, entre ellas Colón, allí manifestó en esa ocasión que no valía la pena el proyecto del Canal, si los gobiernos se olvidan de la Costa Atlántica, porque son millones lo que produce la Zona Libre y los puertos, pero las necesidades siguen.

“El Toro” apoyó a Martín Torrijos

+Como era de esperarse, el expresidente del país y miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Ernesto Pérez Balladares, apoyó el proyecto de ampliación, que en ese momento impulsaba Martín Torrijos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus