Girón pide modificar ley de medicamentos

Actualizado
  • 05/04/2016 02:00
Creado
  • 05/04/2016 02:00
La medida tiene que ser impulsada por el Minsa. El procurador de la Administración Rigoberto González solicitó analizar la norma

El director de la Caja de Seguro Social (CSS) Estevinson Girón planteó la necesidad de reformar la Ley 1 del 10 de enero de 2001, mejor conocida como ley de medicamentos. Girón consideró que la norma tiene ‘ciertas trabas que deben ser solventadas' y citó de ejemplo de que no permite exigir en el pliego de cargo certificaciones de la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su siglas en inglés) de los Estados Unidos.

A finales del año, la CSS tuvo que suspender una licitación para la compra de medicamentos para pacientes de enfermedades crónica y degenerativa porque en el pliego de cargo del acto pública solicitaba que las empresas tenían que estar acreditada por la FDA.

‘Hay que hacer un análisis de la ley y si hay que cambiarla se debe cambiar', recalcó Girón.

El procurador de la Administración Rigoberto González también se ha manifestado sobre la necesidad de modificar la ley de medicamentos. En medio de la polémica entre la CSS y Farmacia y Drogas por incluir el requisito de la FDA, el procurador planteó la necesidad de ‘revisar la legislación y reglamentación con la finalidad de promover las iniciativas legislativas para la actualización y mejoramiento de la norma'. A juicio d?e Girón la ley de medicamentos es interpretada de diversas maneras, que sumado al exceso de la burocracia atrasan la adquisición de medicamentos. Recordó que en julio de 2015 realizaron una licitación para la compra de medicamentos y no será en dos meses que empezarán a recibir los fármacos. ‘Primero tuvimos problemas con la lista de oferente, luego con las evaluaciones y por último el cuadro de medicamentos es muy flexible porque entran y salen medicamentos'.

La directora de Farmacia y Drogas Jenny Vergara ya ha dejado por sentado que ‘no es el momento'.

==========

LICITACIÓN Y NORMA

La CSS y el Minsa estuvieron diferencia por una licitación

La CSS pretendía exigir a las empresas una certificación de la FDA en el pliego de cargo para la compra de medicamentos.

El Minsa pidió que el requisito fuera eliminado del pliego de cargo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus