Cubanos protestan y exigen que "ticos" y "nicas" abran fronteras

Actualizado
  • 13/04/2016 12:49
Creado
  • 13/04/2016 12:49
Los manifestantes cubanos se declararon en huelga de hambre como  medida de protesta para que Costa Rica y Nicaragua los deje continuar 

Más de mil cubanos salieron la mañana de este miércoles a protestar, cruzando incluso la frontera a Costa Rica para exigir que los gobiernos centroamericanos colaboren con la gestión de Panamá para que se puedan movilizar los isleños a Estados Unidos.

"Pasamos todos a Costa Rica, no pudieron con la avalancha de cubanos, pero sólo lo hacemos simbólicamente, regresaremos a Panamá, porque dejamos las maletas, agradecemos a Panamá todo el buen trato dado, la protesta es para que Costa Rica y Nicaragua apoyen las gestiones del gobierno panameño", dijo Segdiel Chuy Martínez, vocero de los manifestantes.

"Hemos paralizado el tráfico del lado de Costa Rica para exigirles apertura de las fronteras para nosotros continuar hacia nuestro destino que es los Estados Unidos", señaló Martínez.

Los manifestantes cubanos señalaron que iniciaron hoy miércoles una huelga de hambre para hacer eco de su peticiones a las autoridades panameñas y agilicen trámites con el resto de los países de la región.

El gobierno panameño mediante la Cancillería mantiene negociaciones con sus similares de Gutemala, Honduras, El Salvador y México para que haya una apertura a sus fronteras para que sirvan de puente aéreo a los isleños hasta llegar a sus destinos en Norteamérica.

En Panamá hay una suma de más de 2 mil caribeños en los cuatro albergues de Paso Canoas y el recién habilitado en Los Planes de Gualaca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus