MiAmbiente coordina con indígenas titulación de tierras colectivas

Actualizado
  • 13/04/2016 02:00
Creado
  • 13/04/2016 02:00
El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) dispuso acelerar los trámites legales requeridos para la titulación de tierras

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) dispuso acelerar los trámites legales requeridos para la titulación de tierras en las denominadas tierras colectivas de las áreas de las comarcas indígenas.

Luego de una reunión entre la ministra, Mirei Endara y los líderes comunitarios indígenas, así como representantes legales de la Clínica Jurídica de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá-Coonapip, se acordó impulsar los trámites para cumplir con esta misión.

Según se informó, la Ministra de Ambiente Mirei Endara, impartió instrucciones a su equipo de trabajo para que procedan a dar celeridad en el tratamiento de los expedientes de solicitudes de titulación de tierras colectivas indígenas.

Para adelantar el proceso, legal de titulación, se requiere de la opinión favorable del Ministerio .

MIREI ENDARA,
MIAMBIENTE

‘La intención de MiAmbiente es colaborar con el proceso y para eso, los funcionarios van a trabajar en lo que se requiera para que los trámites puedan avanzar'

Es necesario que los expedientes sean evaluados uno por uno a fin de determinar si se puede proceder con el proceso de titulación.

El personal de gobierno que participó en la reunión insistió en que la intención de MiAmbiente es colaborar con los indígenas a resolver su problema de titulación de tierras, a fin de hacer su aporte para solventar cualquier dificultad o emitir los criterios que correspondan en el proceso de titulación de tierras.

Según el plantemiento de los grupos indígenas son los trámites legales y el cumplumiento de los requisitos dispuestos en el proceso, los que están retrasando que se pueda avanzar..

En el encuentro, se acordó que los funcionarios de Mi Ambiente, en los próximos días, estarán coordinando los pasos a seguir con las autoridades indígenas.

Incluso, se dispuso fijar una fecha para realizar una gira de campo, lo que les permitirá verificar en el terreno y con los planos en la mano, límites de las solicitudes y dar a conocer las opiniones requeridas.

Entre las solicitudes de titulación de tierras colectivas que reposan en el Ministerio de Ambiente se mencionan el de Bajo Lepe, Pijibasal, Majé Emberá Drúa, Ella Drua y Mercadeo, todas tierras colectivas indígenas que quedaron fuera de la comarca Emberá Wounaan mediante la Ley 72.

Los dirigentes indígenas agradecieron a la Ministra Mirei Endara por su diligencia de buscar cuanto antes una solución al problema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus