Las víctimas de trata de personas tendrán albergue

Actualizado
  • 13/04/2016 02:00
Creado
  • 13/04/2016 02:00
La medida forma parte de los proyectos que desarrolla el Consejo Nacional contra la Trata de Personas 

El Ministerio de Seguridad tiene contemplado construir un albergue para las víctimas de la trata de personas y solo está en espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas traspase el terreno que está ubicado en el área revertida.

La medida forma parte de los proyectos que desarrolla el Consejo Nacional contra la Trata de Personas, dijo Álvaro Varela, secretario General del Ministerio de Seguridad y coordinador del Consejo Directivo de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas.

Además, la Comisión Nacional trabajo en la reglamentación de la Ley 79 del 9 noviembre de 2011, que crea la Comisión y la Fiscalía contra el Crimen Organizado, y del protocolo sobre la atención a las víctimas de este delito.

Panamá, a pesar de que forma parte de la coalición de países de Centro América y República Dominicana en la lucha contra este delito, no cuenta con este protocolo, a diferencia del resto de las naciones.

DE CIFRAS E INVOLUCRADOS

Las personas rescatadas por las autoridades han incrementado

‘Los otros países nos llevan una gabela enorme en cuanto a atención a víctimas', reconoce Varela. Justificó el atraso en que los otros países de la coalición tienen más incidencia de este delito, debido, a su juicio, a que sus fronteras son más extensas.

Sin embargo, durante los tres últimos años se han incrementado las víctimas de este delito que han sido rescatadas por las autoridades panameña.

Durante el 2015, Las autoridades lograron rescatar a 50, una cifra que supera en un 316% comparado con el año anterior, cuando se detectaron 12. En el 2013, se rescataron nueve víctimas.

Entre las víctimas rescatadas en el 2014 se encuentra un niño y una niña, según cifras del Ministerio de Seguridad. Una fuente de la entidad explicó que los niños involucrados en estos delitos son usados para la explotación laboral.

De las cincuenta personas rescatadas en el 2015, tres fueron hombres y 47 mujeres. Los hombres son traídos a Panamá con promesa de trabajo, sin embargo, cuando llegan son explotados, dijo la fuente.

En el caso de las mujeres, la explotación es sexual y fueron de nacionalidades colombiana, venezolana, brasileña y panameña. Algunas llegan al país consciente de esta realidad y otras son engañadas, comentó la fuente. Durante el 2015, la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada abrió proceso penal a 26 personas por este delito.

Varela dijo que actualmente una comisión técnica se reune toda las semanas para elaborar tanto el protocolo de atención a las víctimas como la reglamentación de la Ley 79.

La idea, explicó, es que ambos documentos estén listo para el mes de junio, cuando se reuna el Consejo Directivo de la Comisión Nacional contra la Trata de Personas.

Lo que se busca es tener un protocolo homologado con el resto de los países de la coalición para unificar los criterios de atención a las víctimas. Además de que las autoridades panameñas sepan a quien llamar a las otras naciones ya sea para compartir información o solicitar asistencia ante un caso especial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus