Los casos de corrupción pasarán a una sola fiscalía

Actualizado
  • 17/04/2016 02:00
Creado
  • 17/04/2016 02:00
La medida es parte del reordenamiento iniciado por el Ministerio Público en el Primero Distrito Judicial por la implementación del SPA

La Fiscalía Quinta Anticorrupción es la única que está recibiendo las denuncias e investigaciones por corrupción desde el pasado 1 de abril. La medida es parte del reordenamiento iniciado por el Ministerio Público en el Primero Distrito Judicial por la implementación del Sistema Panal Acusatorio, el próximo 2 de septiembre.

Mediante la resolución No. 22 del 31 de marzo de 2016, publicada en Gaceta Oficial el pasado jueves, la Procuraduría de la Nación designó a la Fiscalía Quinta Anticorrupción como Fiscalía de Descarte, que será la única responsable de las investigaciones de los casos que empezaron a entrar desde el 1 de abril. El resto de las seis fiscalías Anticorrupción continuarán con los casos aceptados antes del 1 de abril para ‘perfeccionar dichas investigaciones' hasta el próximo 1 de septiembre.

La resolución establece una excepción: la Fiscalía Séptima Anticorrupción seguirá recibiendo y gestionando los procesos por blanqueo de capitales con delito precedente relacionado a la especialidad anticorrupción.

‘Los procesos penales que se mantienen bajo trámite en la Fiscalía Quinta Anticorrupción pasarán a ser repartidos a las fiscalías restantes, de modo que, el 1 de abril, este despacho iniciará con el plan de descarga de casos', señala la resolución.

Sin embargo, a las seis restantes fiscalías le corresponderá la asignación de las audiencias pendientes, el traslado y demás gestiones necesarias en los procesos penales que reposan en los juzgados.

La resolución también contempla que en la medida que las seis fiscalías (Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Sexta y Séptima) vayan sacando los expedientes con sus respectivas vistas fiscales, el personal que asigna los expedientes pasará a cumplir funciones en la Fiscalía Quinta Anticorrupción de Descarga para agilizar los expedientes.

La última cifra dada a conocer por el Ministerio Público da cuenta del manejo de 234 expedientes relacionados con el tema de corrupción, en su mayoría ocurridos durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

Por último, la resolución establece que la Fiscalía de Descarga estará conformada por un fiscal anticorrupción, dos fiscales adjuntos, dos asistentes, dos secretarias judiciales y 14 funcionarios asignados a trámites. Cada una de las fiscalías restantes cederá un funcionario tramitante. El 2 de septiembre, se completa la implementación del SPA en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus