Faltan por nombrar 800 maestros en las escuelas

Actualizado
  • 18/04/2016 02:00
Creado
  • 18/04/2016 02:00
La falta de docentes se da por temas como licencias por gravidez, estudios (becas), renuncias, muerte y jubilaciones

Unos 800 maestros y profesores, de todas las regiones educativas, faltan por nombrar en muchos centros escolares para evitar la pérdida de clases de los estudiantes.

Los educadores que se requieren son de asignaturas principalmente como física, química, matemáticas y preescolar. También hay una cantidad de docentes de inglés.

Los docentes son de nombramientos temporales Thefa (temporal hasta finalizar el año) y muchos entran para completar el periodo o los espacios de otros colegas que no logran obtener la permanencia.

Por lo avanzado del primer trimestre del año lectivo, los gremios magisteriales sostienen que esta situación no se había reportado por tanto tiempo. El trimestre finaliza a finales de mayo.

Las Comisiones de Selección de Personal Docente, instancias que tienen la misión de escoger al educador que se requiere en medio del año escolar, no han podido realizar la tarea debido a que el Ministerio de Educación (Meduca) no ha remitido las vacantes faltantes.

Desde el 1 de abril las vacantes temporales que surjan en los colegios públicos durante el año escolar en curso no se tramitarán en el sistema de nombramiento en línea Provel, que el Meduca puso en marcha en el año 2012.

Los cambios son parte del Decreto Ejecutivo 147 de 29 de marzo de 2016, que faculta a las comisiones a escoger de una base de datos del Meduca (lista de elegibles) al educador necesitado.

La falta de docentes se da por temas como licencias por gravidez, estudios (becas), renuncias, muerte y jubilaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus