Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Exministro Ferrufino y su esposa van a juicio

El juez Eduardo De La Torre López determinó que los Ferrufino ‘conjuntamente tienen patrimonio no justificable de acuerdo a sus ingresos'

Exministro Ferrufino y su esposa van a juicio
Guillermo Ferrufino y su esposa acumularon propiedades que no han podido justificar.

El exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino y su esposa Milena Edith Vallarino de Ferrufino deberán enfrentar un juicio por el delito de enriquecimiento injustificado ante el Juzgado Undécimo de Circuito Penal de Panamá.

El juez Eduardo De La Torre López determinó que los Ferrufino ‘conjuntamente tienen patrimonio no justificable de acuerdo a sus ingresos'.

‘Una de las maneras de detectar el enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos es a través de la recepción de sus declaraciones patrimoniales antes de posesionarse del cargo y a la salida del mismo, dicho sea de paso, esta declaratoria es una obligación constitucional de cada persona que ostenta esa especial condición de funcionario público', señaló el Órgano Judicial en un comunicado.

EDUARDO DE LA TORRE
JUEZ UNDÉCIMO

‘Vallarino y Ferrufino tienen patrimonio no justificable de acuerdo a sus ingresos'

El Juzgado, además, ordenó compulsar copias al Ministerio Público para que se investigue al empresario Fotis Lymberópulos, por el delito contra la administración pública en el que haya podido incurrir. Con dos cheques de su compañía (que licitaba en el Mides) se pagó una finca para Ferrufino, por $400 mil.

El juez De La Torre, sin embargo, decidió sobreseer provisionalmente a Amnelis Morales Pastorizo, Miguel Angel Herera Marcos, Martha Elyna Herrera Marcos, Gaston Enrique Regis Ramos y Roberto Augusto Delgado Herrera y levantó las medidas cautelares.

Igualmente, negó la solicitud de cambio de medida cautelar a Ferrufino, presentada por suabogado defensor Luis Carlos Cabezas.

El exministro tiene 11 meses de estar detenido preventivamente en una celda de la Dirección de Investigación Judicial, en el corregimientod e Ancón. Entre las propiedades que adquirió Ferrufino durante los cinco años que fue ministro están una casa en Albrook por $687 mil, una residencia en Coronado valorada en un $1 millón; otra propiedad de $100 mil en El Valle y otra en Boquete.

Además se le determinó que era propietario de 108 hectáreas en el área de La Chorrera, en las cuales hay por lo menos 300 reses. Ferrufino recibió ingresos mensuales de $7,000 como ministro, a esto hay que restar los descuentos legales.