Preocupación en Chiriquí por el bajo caudal de los ríos

Actualizado
  • 20/04/2016 02:01
Creado
  • 20/04/2016 02:01
Organizaciones de la sociedad civil y productores de la provincia de Chiriquí expresaron sus preocupaciones por el bajo caudal que tienen los ríos

Organizaciones de la sociedad civil y productores de la provincia de Chiriquí expresaron sus preocupaciones por el bajo caudal que tienen los ríos, realidad que vinculan con los numerosos proyectos hidroeléctricos desarrollados en la zona.

Damaris Sánchez, de la Fundación para el Desarrollo Integral del Corregimiento de Cerro Punta, responsabilizó directamente a la Secretaría de Energía, el Ministerio de Ambiente y la Autoridad de los Servicios Públicos por la crisis, porque, según dice, pese a que en varias ocasiones advirtieron de los daños que podría ocasionar, se permitió el desarrollo de los proyectos energéticos.

‘Las cuencas hidrográficas evidentemente están agotadas por la destrucción masiva que ha dejado ríos sin la capacidad de agua y con una alta demanda para diferentes usos', recalcó Sánchez.

Los productores que utilizan el sistema de riego Remigio Rojas son de los más afectados, dado que se ha agudizado la sequía que vive el país, a raíz del fenómeno de El Niño.

Santiago Esquivel, presidente de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Remigio Rojas, recordó que en 2010 fueron concesionados más de ocho proyectos hidroeléctricos sobre el río Piedra, el que ahora ha perdido caudal, afectando con ello las tinas de llenado que proveen de agua a los canales de distribución del sistema.

‘A tres kilómetros del reservorio de agua se encuentra la hidroeléctrica más cercana y por ello, las tinas tardan 16 horas en llenar, y solo recibimos el 10% del agua que sueltan, porque cada una va reciclando el agua que suelta la otra y nos dejan sin nada', describió Esquivel.

Por su parte, Camilo Brenes, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, pidió al gobierno crear una estrategia para recuperar las cuencas de los ríos y tener un política más clara sobre el tema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus